estrategias-de-marketing-multipantallaQue las estrategias de marketing deben ser multipantallas es una realidad. Pero ahora, un estudio realizado por Ymedia Vizeum pone cifras al fenómeno. El 98% de los españoles practica el consumo multipantalla de contenidos, al que dedica una media de 43 minutos diarios.  Durante eses tiempo, los consumidores están expuestos a más del doble de publicidad en Internet (1.616 marcas) que en TV (784 marcas), pero recuerdan más del doble de las que han visto en TV (498) que las que han visto en internet (218).

Se trata, según la agencia de medios,  del primer estudio observacional de consumo real multipantalla, que “abre una vía de investigación fiable de esta realidad en nuestro país.  Durante su realización, que se prolongó durante 15 días,  se controló el comportamiento de más de 750 voluntarios en cuatro dispositivos: Televisión, Tablet, Móvil y Desktop. Es decir, los resultados no se basan en las declaraciones de los  encuestados sino en el control real del uso de los dispositivos a través de una aplicación instalada en los mismos.

También se monitorizó toda la publicidad a la que estuvieron expuestos los individuos en cada dispositivo.  Los datos sobre cómo se produce el consumo de los individuos por días de la semana, por dispositivo, dentro del dispositivo móvil, cuando se hace a través de aplicaciones, cuando a través de browser y como se relacionan estos consumos digitales con el consumo de televisión en cuanto a diferentes variables y targets pueden constituir material de gran utilidad en el diseño y desarrollo de las estrategias de marketing. El estudio también ha controlado los resultados de esa exposición  en cuanto a notoriedad publicitaria, conocimiento de marca, recuerdo o familiaridad en los distintos dispositivos y en TV.

Entre otras conclusiones, la investigación muestra cómo a lo largo del día son los muy jóvenes quienes más consumo multipantalla hace durante la sobremesa y el late night, mientras que los jóvenes y adultos concentran este tiempo en la tarde y el prime time. Las mujeres dedican al consumo multipantalla un 30% más de tiempo que los hombres.

No hay diferencias en el tiempo de consumo de desktop (durante su tiempo de ocio) entre hombres y mujeres y son los jóvenes, entre 14 y 24 años, quienes más tiempo pasan frente al ordenador (tiempo de ocio), 84 minutos al día. Son también los que más tiempo usan el móvil (140 minutos diarios), que es de hecho el dispositivo al que más minutos dedicamos en general. En este dispositivo sí que hay diferencia entre hombres y mujeres, ya que estas lo utilizan 6 minutos más al día que los hombres.

Aplicaciones y contenidos más populares

El consumo multipantalla se realiza mucho más en apps (26 minutos) que en browser (17 minutos). En el browser, el 41% de las conexiones se realizan en 30 dominios, entre los que destacan Google, Facebook, Outlook, YouTube y Amazon. En cuanto a las apps, el 48% de las conexiones multipantalla se hacen en 30 apps. Las más destacadas son WhatsApp, Facebook, Market (Play Store y App Store) Gmail y Youtube.

En el móvil, las aplicaciones más utilizadas cuando se hace multipantalla son WhatsApp, Youtube, Facebook, Gmail, Google, Instagram, Twitter, Wallapop y Clock.

Por otro lado, los contenidos más que más se ven mientras se realiza este consumo multipantalla son cine, series y deportes.

En cuanto a la publicidad, durante el tiempo de consumo multipantalla,

 

 

  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares