tendencias-estrategias-de-marketing-comunicaciónConocer los valores que condicionan a la sociedad en cada ciclo es esencial para construir estrategias de marketing efectivas y comunicar mejor. La nuestra es una etapa de transición en la que impera el miedo en muchas de sus distintas manifestaciones. Un estudio realizado por la compañía de estudios de mercado SEIM, junto a Indizen, Philumen y La Propagadora, trata de descifrar cómo evolucionarán a medio plazo las percepciones sociales. 

El miedo dominante hace que los valores al alza no sean precisamente positivos. Los identificados por esta investigación nacen del temor, se están implantando en la sociedad y amenazan con seguir desarrollándose.

La lista de dichos valores asusta ciertamente, tal y como apuntan los expertos: desilusión, desconfianza, incertidumbre, xenofobia, sumisión, intolerancia…Todos ellos afloraron en la última crisis económica, que aunque parezca ya superada ha dejado una impronta permanente de inseguridad, acrecentada por los avances de la robotización y la preocupación por la búsqueda de un modelo económico que permita superar sus efectos.

Por tanto, la agenda se presenta llena de temas relacionados con la redistribución de la riqueza, la producción de alimentos o el cambio de modelo energético.

¿CÓMO SALIR DEL LADO OSCURO?

Con todo este conocimiento, los autores del estudio dibujan escenarios de comunicación y estrategias de marketing que ayuden a los ciudadanos a salir del lado oscuro utilizando la empatía. nada mejor que conocer los orígenes de sus miedos para tener la llave de sus esperanzas.

De todo lo dicho anteriormente, cabe deducir que en la situación actual, las marcas podrán conectar mejor con el público a través de mensajes que ofrezcan refugio, seguridad… hitos estables en plena incertidumbre desde un tono cercano y personal. Es prioritario, concluyen los autores del estudio,  facilitar referencias fijas contra el miedo y la incertidumbre.