estrategia-promocionalLa crisis económica y las nuevas tendencias digitales han restado protagonismo a la estrategia promocional de las marcas. ¿Es el fin de las promociones? ¿Cómo seguir rentabilizando esta herramienta de marketing?

En realidad, para una gran mayoría de marcas las promociones siguen siendo provechosas, aunque de cara al futuro tendrán que adaptarlas a las nuevas características del consumidor, según concluye un informe elaborado por Viva Marketing, la división de marketing promocional de Grupo Sheridan sobre las opiniones de distribuidores, fabricantes y agencias.

Las conclusiones de este análisis revelan datos que las compañías deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en inversión y estrategia promocional:

• La crisis de los últimos años ha eclipsado el papel de las marcas y, en consecuencia, también el de sus promociones. La presión de la distribución sobre el margen, el recorte del presupuesto o las nuevas necesidades de la era digital han restado protagonismo promocional a las marcas.

• Durante la crisis, el consumidor se ha volcado en el ahorro, en el descuento, de forma que sólo el 7,4% ha hecho caso a las marcas, frente a un 59,2% que ha preferido seguir las ofertas de la tienda.

• A pesar de todo, las promociones siguen siendo eficaces para más del 75% de los encuestados, en primer lugar para descargar el canal, en segundo lugar para ganar cuota de mercado y finalmente para cargar el canal. Para algunos son especialmente eficaces a la hora de activar la demanda estacional.

• Para la gran mayoría de los encuestados, la actividad promocional de las marcas se mantendrá o incrementará a corto y medio plazo.

• Los objetivos promocionales de las marcas para los próximos tres años son: apoyar el sell-out para descargar el canal (52,3%), incrementar el consumo (23,8%) y mejorar la cuota de mercado (19%).

• Vuelven las promociones de valor añadido (23,8%) y de fidelización (47,6%), que construyan imagen de marca. Mientras, las promociones de descuento irán perdiendo protagonismo (28,5%).

• Las promociones de valor añadido (incentivos experienciales, regalos) van alineadas con los gustos y exigencias del nuevo consumidor, que busca vivir la experiencia de marca más allá del producto.