youtubers-estrategia-de-marketing-para-marcasCuando un anunciante decide incluir a un youtuber en su estrategia de marketing ha de tener en cuenta varios factores. En primer lugar, que el dinero no lo es todo. De hecho, solo el 44% de estos creadores de contenidos tiene como ambición principal monetizar su canal. Compartir valores  y mantener la libertad creativa son aspectos muy importantes para la mayoría de ellos. 

La profesionalización de los youtubers está reservada a unos pocos. Menos del 14% de ellos pueden vivir exclusivamente de esta actividad. Esto se debe a que las principales fuentes de ingresos son los patrocinios de las marcas y la publicidad que YouTube incluye en sus vídeos. En ambos casos, las ganancias están directamente asociadas al número de visualizaciones, y se debe tener en cuenta que solo se empiezan a generar ingresos cuando se llega a una cifra crítica, que YouTube ha establecido en 10.000.

“Cada youtuber tiene sus propios objetivos y prioridades y, por ello, lo más importante es que las marcas establezcan una relación previa con ellos, para conocer sus expectativas y ver cómo encajan en su estrategia de marketing”, señala Ignacio Casas, director del grupo de innovación de Cohn & Wolfe Madrid, consultora que ha realizado un estudio sobre la relación entre los anunciantes y los creadores de vídeos en colaboración con la plataforma de influencers Brantube.

Así que las marcas, con las que el 98% de los encuestados para el estudio estaría dispuesto a colaborar en la creación de contenidos, deben valorar qué pueden ofrecer a cada youtuber para mantener su naturalidad, que es junto con la segmentación, su principal valor añadido.

De acuerdo con el estudio, la principal exigencia de los youtubers ante un posible patrocinio es la libertad creativa (53%), muy por delante de los incentivos económicos (24%). Además, para casi el 11% es importante que la relación con la marca sea a largo plazo. También les resultara interesante tener acceso en primicia a productos nuevos y participar en campañas que sirvan para aumentar su número de seguidores, puesto que para el 35% es esencial trabajar su marca personal.

youtubers-estrategia-de-marketing-infografía