Los eSports se están consolidando como uno de los soportes que mejor ROI aportan a las marcas.

©Patrick Strack | ESL

Las tres grandes operadoras de telefonía (Movistar, Orange  y Vodafone) se incorporaron el año pasado al ecosistema de los eSports, hecho que confirma que el deporte electrónico se ha convertido en un nuevo territorio que las marcas desean explorar. De hecho, casi el 80% de las que comenzaron a invertir en este sector fueron de las denominadas ‘no endémicas’.

De acuerdo con los resultados del informe “Inside eSports, elaborado por MKTG (Dentsu Aegis Network), 2017 fue un año decisivo para los deportes electrónicos, que se posicionan como un nuevo soporte de comunicación para marcas de todo tipo y no solo las naturalmente asociadas al sector (o endémicas).

El año pasado, más del 70% de los ingresos de los equipos de eSports procedieron de la publicidad y el patrocinio, tarta que se distribuye en 53 marcas patrocinadoras de 16 clubes profesionales.

Un total de 21 nuevas marcas entraron por primera vez en este territorio, de las que el 76,19%  fueron no endémicas: San Miguel y Movistar fueron las más activas, especialmente la segunda, que no solo comenzó a patrocinar un equipo y a estar presente en una liga, sino que lanzó su portal propio de noticias y también un canal de televisión. Por su parte, Drift e Intel fueron las endémicas que más inversión volcaron en este soporte.

El 48,1%  de las marcas llevaron a cabo presencia publicitaria, activación en eventos y la generación de contenidos. La presencia más elegida por parte de las marcas es a través de la camiseta de los equipos: un 72,2% de ellas eligen esta modalidad.

Patrocinadores

Las marcas patrocinadoras en 2017 ascendieron a 79 y el 18% de ellas tenía presencia en más de un activo analizado (equipos, ligas o eventos). Intel es la compañía que patrocina un mayor número de activos en España.

A día de hoy siguen existiendo algunos clubes que no cuentan con ninguna marca colaboradora y que se convierten en un nicho de negocio para aquellas que quieran comenzar a tener relevancia en este territorio. En el lado contrario, están los equipos que cuentan con más de un patrocinio: Gaming (8), Movistar Riders (7) y Team Heretics (5).

Asimismo, las marcas no solo tienen un papel directo relevante con los jugadores, también está presente en las ligas y son 17 las patrocinadoras en España. Las más destacadas son University, Superliga, ESL Masters España -la que cuenta con más patrocinadores en su ecosistema-, VFO y TGX. En cuanto al rol de las marcas en las ligas, el 52,9% se vinculan a estas a través de League of Legends.

Este papel de las marcas también se ha visto reflejado en 11 eventos que han contado con una presencia muy relevante en competiciones de eSports.

Con 23 marcas patrocinadoras y más de 580K personas impactadas, los deportes electrónicos se posicionan como unos de los soportes con mejores resultados en cuanto a ROI, según los responsables del estudio.

Los sectores más relevantes en cuanto a patrocinios son los periféricos y accesorios (26,5%), el hardware (15,1%) y el comercio (12,6%).

 

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares