“En el diseño, el cambio ha sido abismal”

Álvaro Acosta, director de diseño de Antevenio, habla sobre el papel de la publicidad y la producción gráfica en un

Álvaro Acosta, director de diseño de Antevenio.
Álvaro Acosta, director de diseño de Antevenio.

Álvaro Acosta, director de diseño de Antevenio, habla sobre el papel de la publicidad y la producción gráfica en un mundo cada vez más digital.

¿Cómo ha influido la tecnología en el diseño y la producción gráfica?

Creo que ha cambiado la forma de hacer las cosas, pero sobre todo de pensar las cosas. En mi campo, el diseño, el cambio ha sido abismal, desde crear texto a base de Letraset, pasando por los primeros Photoshop sin capas y con un solo deshacer a las posibilidades casi infinitas que tenemos hoy en día.
En cuanto a las producciones, todo es mucho más ágil y rápido, a tiempo real. Se han abaratado costes y no se necesita de una especialización tan clara como antes (lo cual no sé si es bueno o malo).

¿Y la revolución digital?

Creo que en el mundo de las impresoras y en definitiva del offline, han abierto una puerta muy importante y es la producción de pequeñas tiradas con gran calidad y a unos precios realmente buenos. Producir hace años 100 modelos de tarjetas o 200 dípticos era inviable salvo que pagaras tiradas de 1.000-1.500 unidades, lo cual salía realmente caro.

¿Han cambiado el lenguaje y la forma de expresarse?

Por supuesto. Quién se iba a imaginar hace dos días escribir por un móvil a tiempo real y con un grupo de amigos sin coste alguno conversaciones y conversaciones…; emoticonos, recortes en las palabras y la forma de expresarse ya forman parte de nuestro día a día.

¿Qué papel desempeña la innovación en su campo?

Muy importante. Tenemos que adaptarnos continuamente a las nuevas innovaciones que van surgiendo, por ejemplo, hace nada diseñábamos para desktop y ahora hay que adaptar los diseños a multidispositivo (desktop, mobile, tablet).

Pese a los avances técnicos, ¿sigue siendo la página en blanco el instrumento ideal para la creación?

Para mí sí. Si bien hay proyectos que afronto directamente en el ordenador, siempre tengo mi papel o mis cuadernos para hacer bocetos, garabato o buscar inspiración.

¿Qué espacio le queda a la publicidad gráfica en un entorno cada vez más digital?

Creo que tiene mucho que decir. Ahora mismo está habiendo un auge del diseño tradicional muy alto. Exposiciones, mercadillos, reuniones están llenos de diseño artesanal. Personalmente me alegro por esto y además creo que no son para nada incompatibles y que pueden convivir perfectamente.


SOBRE LA HP OFFICEJET PRO X

¿Qué opina sobre la calidad de la impresión: nitidez de colores, sin borrones, impresiones totalmente secas en la salida?

Es un avance y es lo que buscamos, sobre todo en gráfica, cuando haces un diseño para imprenta buscas lo más parecido a lo que va a salir por ófset, entonces creo que es un avance y es algo importante.

¿Y sobre el ahorro que supone al poder imprimir más páginas que con otro equipo de tinta consumiendo menor cantidad de tinta del cartucho?

Eso es lo óptimo. Buscas ahorro y rapidez, entonces creo que la impresora lo da.

¿Han visto reforzados sus niveles de productividad gracias a la velocidad de impresión y a las escasas incidencias técnicas de la impresora?

Sí, bueno, por mi trabajo tampoco es que imprima muchas hojas de seguido, pero sí que es verdad que voy haciendo pruebas y todo lo que me ahorre de tiempo pues eso que gano para mi trabajo.