Las empresas españolas son digitalmente inmaduras

Tener una página web, presencia en las redes sociales y adaptación a los móviles son las tres patas que componen

madurez digital de las empresas españolas

Tener una página web, presencia en las redes sociales y adaptación a los móviles son las tres patas que componen la estrategia digital de más de la mitad de las empresas españolas. Solo un 10% ofrece una experiencia digital personalizada.

Así mismo, y según concluye el estudio sobre Madurez digital de la empresa española elaborado por Prodware, un 46% todavía no ha adaptado su estrategia de marketing al entorno multidispositivo.
Más de la mitad de las compañías españolas se encuentran entre los niveles 1 y 2 de los 7 estadios de madurez digital establecidos por Sitecore en función de la estrategia y la práctica digital de la organización.

Retos

Ante este panorama, el estudio plantea a las empresas españolas diversos retos para conseguir optimizar sus estrategias de marketing digital y adaptarse al nuevo consumidor:

Personalización. Es uno de los medios más efectivos para que las empresas orienten el contenido de los canales digitales hacia los intereses y preferencias de los usuarios. Solamente un 10% de las empresas encuestadas reconoce ofrecer una experiencia digital personalizada.

Estrategias de movilidad. Es necesario que las compañías adopten estrategias de movilidad para sus activos digitales y así poder relacionarse con los consumidores para satisfacer sus necesidades. Todavía un 46% de las empresas no han dado el paso y se han adaptado a entornos multidispositivo.

Medición. Debe formar parte de la estrategia de marketing digital. Contar con herramientas de análisis permite no sólo conocer el recorrido del cliente, sino también medir la efectividad de las acciones de marketing digital. Todavía hay compañías que no miden sus resultados digitales de forma específica (11%).

Implicación de la dirección en el desarrollo del negocio en canales digitales. Es clave para avanzar en la estrategia de marketing digital. Un 38% de los encuestados afirma que su dirección está muy implicada, un 33% valora que su implicación es media, y el resto (29%), baja.

Más información sobre el estudio