Artículo de Eduardo Lazcano sobre la importancia que tienen las habilidades sociales el en entorno profesional.¿Por qué es importante el desarrollo de las soft skills en el contexto de la empleabilidad? Eduardo Lazcano, experto en transformación digital y profesor en Foxize, explica en este artículo la importancia que tienen las habilidades sociales el en entorno profesional.

El magnate chino Jack Ma cuenta cómo no le gusta que sus hijos tengan notas inferiores a 7. Lo sorprendente es que tampoco se siente cómodo cuando las sacan superiores al 8,5. El motivo es que considera que esa dedicación para sacar una nota mejor que buena –‘sobresaliente’– se la están quitando al desarrollo de otras habilidades que son igual de importantes en la vida profesional. Creo que esa es la clave de la empleabilidad en el futuro; el desarrollo de las soft skills. Sacar buenas notas se consigue mediante una técnica que solo sirve para sacar buenas notas. Para nada más.

Para ser empleable hay que aprender técnicas profesionales, diferentes a las académicas, y solo puede hacerse en la práctica. Por eso son tan importantes las prácticas, pero no solo al acabar la carrera. Deberían hacerse prácticas a lo largo de toda la carrera, desde el primer día.

La vida profesional no es solo saber cómo se hace un plan de marketing o un balance. También es entender lo que quiere tu jefe, porque muchas veces ni él lo sabe y solo necesita que le ayuden a definirse. También es entender que tu jefe no tiene la razón, solo toma decisiones bajo un criterio y hay que saber gestionar la frustración y asumir un solo criterio entendiendo que no podemos hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta.

Para ponerse en el camino de la empleabilidad hay que aprender técnicas profesionales, diferentes a las académicas, y solo puede hacerse en la práctica.

Por supuesto que ser inteligente emocionalmente y no dejar que unas cosas contaminen a otras. También lo es el saber influir y generar confianza. O tener vocación de servicio. O saber captar la atención y comunicar eficazmente. Todo ello también es la vida profesional y estas habilidades se desarrollan ampliando nuestro catálogo de vivencias, probablemente fuera de los entornos formativos.

Y es que hay una diferencia importante; hoy en día las técnicas cambian rápido, de un año para otro. Sin embargo, las habilidades sociales han sido casi siempre las mismas desde hace siglos. La gente simpática, fiable o servicial ha sido siempre muy parecida. Sin embargo, hay profesiones –técnicas- que no existirán en 5 años.

Nuestros hijos necesitarán actualizar sus técnicas cada poco tiempo. Sin embargo, las soft skills van directas al sistema operativo, se acumularán sobre las experiencias anteriores y las utilizarán durante toda su vida.

Conozco procesos de selección en los que se han dado por asumidos los conocimientos técnicos y la contratación se ha realizado solo en base a lo actitudinal. Sin embargo, nunca he visto una contratación basada solo en el currículum sin tener una entrevista personal.

Hasta los entrenadores necesitan una charla con el jugador antes de ficharlo para asegurarse de que se integrarán bien en el vestuario. Porque las habilidades humanas siempre han marcado la diferencia y siempre lo harán.

La clave de la empleabilidad en el futuro va a ser el desarrollo de las soft skills.

Eduardo Lazcano.

Sobre el autor

Eduardo Lazcano es autor de “Comunicación Emocional” y consultor independiente experto en Transformación Digital, Meaningful Branding, Desarrollo de Equipos y Cultura Corporativa. Ha desarrollado su carrera profesional en diversas compañías como Pernod Ricard España, Deoleo o Movistar.

Ebook “Empleabilidad en la era digital” de Foxize

Este artículo de Eduardo Lazcano forma parte del eBook colaborativo “Empleabilidad en la era digital: Un mapa actual y del futuro del mercado laboral”. En él encontrarás más de 25 reflexiones de profesionales relacionados con el mundo laboral que analizan y explican su punto de vista sobre la “empleabilidad” en la era digital.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share