Artículo de Sergio Farré, experto en recursos humanos, sobre cómo gestionar nuestra empleabilidad en la era digital. La empleabilidad es la capacidad que tienes para conseguir actividad profesional (empleo) y mantener y hacer crecer esa actividad profesional en unas buenas condiciones y con proyección de futuro (carrera profesional). Sergio Farré, empleólogo y profesor en Foxize, explica en este artículo la importancia de saber gestionar tu búsqueda de empleo. 

Tan importante es saber generar oportunidades profesionales y conservarlas, en los múltiples y variados formatos actuales: como asalariado, como autónomo/freelance, o prestando servicios como profesional independiente; de manera temporal, indefinidamente o por proyectos; en exclusiva o para distintos empleadores y clientes; mediante colaboraciones puntuales o recurrentes; como actividad remunerada o sin remunerar… Y es que según en qué estadio profesional y según para quién y con quién quieras trabajar te interesaran distintas fórmulas en función de tus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Bien, entonces, ¿cómo gestiono mi empleabilidad?

Sintetizando y siendo prácticos te recomiendo que lo hagas en base a este esquema, que recordarás mejor con una sencilla regla nemotécnica: el itinerario 2Q2C que cubre estas 4 áreas fundamentales:

Primera Q: ¿Quién soy como persona y como profesional?

Segunda Q: ¿Qué quiero profesionalmente?

Primera C: ¿Cómo me posiciono y me perciben en el mercado laboral?

Segunda C: ¿Cómo genero oportunidades profesionales para mí acorde con mis objetivos?

Saber responder a estas preguntas de manera rotunda, clara, sobre todo sincera con uno mismo, y además con un enfoque estratégico, es el termómetro para validar mi grado de empleabilidad, y lo que marca la diferencia. Sin embargo, son muchos los profesionales que se quedan fuera de juego porque carecen de claridad en estas áreas.

Afortunadamente, a la vez que el mercado laboral y las carreras profesionales han ido evolucionando hacia una mayor complejidad, esto ha hecho que emerjan nuevas profesiones para orientar, asesorar y acompañar a los profesionales. Desde un Asesor de Carrera, un CV Writer, un preparador de entrevistas, expertos en Personal Branding, Elevator Pitch o redes socioprofesionales…existe una amplia gama de servicios de carrera y acompañamiento en la búsqueda de empleo, que se abren camino con su oferta y servicios. Y en pocos años todos en algún momento de nuestra carrera profesional, recurriremos a alguno o varios de ellos.

¿Por qué? Tan simple como que cuando estás enfermo vas a un médico, cuando tienes un asunto legal recurres a un abogado, o cuando tienes algún problema con tu coche, lo llevas a un taller.  Entonces, cuando andas desorientado y sin herramientas para gestionar tu empleabilidad, tu carrera profesional o tener éxito en conseguir un nuevo empleo o actividad profesional, ¿a quién recurres?

Plantéate seriamente y oportunamente invertir en ti, en tu empleabilidad, es lo que te llevará al siguiente nivel. Recurre a quien sabe y puede ayudarte.

Evita ser uno de esos profesionales que andan sin rumbo.  Aprovecha tu valor, tus talentos y tu energía en algo que te llene como persona, y como profesional. Evita malgastar los días, las semanas, los meses e incluso los años sin más… Asegúrate que estás en tu camino.

Porque una buena estrategia de búsqueda de empleo, un buen manejo de tu empleabilidad cambiará para siempre tu trayectoria profesional.

Artículo de Sergio Farré, incluido en el eBook colaborativo "Empleabilidad en la era digital: un mapa actual y del futuro del mercado laboral".

Sergio Farré.

Sobre el autor

Sergio Farré es ingeniero con un Executive MBA. Ha trabajado durante 11 años como consultor de organización y Recursos Humanos en HayGroup, Deloitte y como Freelance para varias empresas del Ibex35. Actualmente es cofundador de ProHireMe, la plataforma de empleabilidad donde encontrar todos los recursos necesarios para la búsqueda de empleo. Desde esta plataforma, Sergio quiere contribuir a que los profesionales sean felices en su puesto de trabajo y saquen lo mejor de sí para que consigan el éxito en su vida profesional.

Ebook “Empleabilidad en la era digital” de Foxize

Este artículo de Sergio Farré forma parte del eBook colaborativo Empleabilidad en la era digital: Un mapa actual y del futuro del mercado laboral . En él encontrarás más de 25 reflexiones de profesionales relacionados con el mundo laboral que analizan y explican su punto de vista sobre la “empleabilidad” en la era digital.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •