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‘La muñeca que eligió conducir’, de Proximity Barcelona para Audi España, consiguió los grandes premios de Contenidos de Marca y Marketing Promocional, además de seis soles de oro y dos de bronce.

La agencia Proximity y su campaña ‘La muñeca que eligió conducir’ (Audi España) han protagonizado el palmarés de la 32 edición del festival de publicidad El Sol, dominado en su mayoría por los agencias españolas, que consiguieron 182 galardones, entre ellos 8 de los 12 grandes premios entregados. Proximity se proclamó Agencia del Festival por el número y relevancia de los trofeos conseguidos: 2 grandes premios, 6 oros, 5 bronces y 17 finalistas, la mayoría de ellos por su campaña ‘La muñeca…’, que logró 2 grandes premios, 6 oros y 2 bronces.

España, con 182 galardones, entre ellos 8 de los 12 grandes premios, fue el país más premiado en la 32 edición de El Sol, el festival publicitario organizado por la AEACP, que se celebró en Bilbao del 1 al 3 de junio. El Sol de Platino, el máximo trofeo del festival, fue para la campaña colombianaPayphonebank UNE’, de Grey Bogotá para UNE, que, además, se llevó el gran premio de Innovación y un oro en la misma categoría.

Pero la campaña que destacó por encima del resto, por el número e importancia de los premios recibidos, fue La muñeca que eligió conducir’, de Proximity Barcelona para Audi España, que logró 2 grandes premios, el de Contenidos de Marca y Marketing Promocional, 6 oros y 2 bronces.

En total, se entregaron 289 premios, 47 más que el año pasado, en las 15 secciones oficiales del festival: 12 grandes premios, 68 oros, 90 platas y 119 bronces, que se repartieron entre 85 agencias de 16 países. A estos premios se suman los tres concedidos en la sección Jóvenes Creativos y el Sol de Platino, el máximo galardón del festival.

CABINAS CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La campaña premiada con el Sol de Platino, la colombiana ‘Payphonebank UNE’obra de Grey Bogotá para la compañía de telecomunicaciones UNE, viene a resolver un problema al que se enfrenta la población más desfavorecida de Colombia: la exclusión del sistema financiero. Más de ocho millones de personas no pueden abrir una cuenta corriente ni acceder a créditos. Para solucionar esta situación anómala, UNE decidió convertir 13.000 cabinas telefónicas públicas en una especie de sucursales bancarias en las que la gente podía ingresar sus ahorros. Para ello solo tenían que activar su cuenta en una tienda de UNE. Con el dinero ingresado, la gente podía hacer frente a pagos o solicitar microcréditos.

Esta campaña recuerda a la premiada con el Sol de Platino en la edición del año pasado, ‘Safety truck’, de Samsung y Leo Burnett Argentina. Ambas se apoyan en la tecnología para tratar de resolver un problema real: en el caso de Samsung, el gran número de accidentes que se producen en las carretas argentinas durante los adelantamientos. Para evitarlo, Samsung ideó un camión con dos cámaras delanteras, conectadas de forma inalámbrica a cuatro monitores situados en la parte de atrás, para que los conductores pudieran ver con claridad lo que sucede en el otro carril y adelantar con seguridad.

AUDI CONTRA LOS ESTEREOTIPOS

‘La muñeca que eligió conducir’, lanzada la pasada Navidad por Audi España, es una campaña social contra los estereotipos en la conducción por cuestión de sexo, ambientada en el mundo de los juguetes.

La pieza principal de la acción es un cortometraje de animación en 3D, protagonizado por una muñeca que decide cruzar pasillo que la separa de los juguetes para niños y subirse a un Audi R8.

Realizado íntegramente en España, de la mano del estudio barcelonés Post23, el corto superó el millón de visualizaciones en Youtube en tan solo tres días después de su estreno; y, hasta la fecha, ya acumula más de 25 millones de visualizaciones y ha traspasado las fronteras de España para convertirse en un tema de conversación mundial. De hecho, la marca ha adaptado la campaña en más de 30 mercados.

Pero la iniciativa fue más allá del corto: se produjo un juguete real, de edición limitada, consistente en un R8 de juguete y una muñeca; se creó una web con contenido pedagógico sobre las implicaciones que tiene el juego en el futuro de los niños; y se diseñó un plan de contenido en medios sociales para animar la conversación en torno al hastag #Cambiemoseljuego.

Además de los 2 grandes premios, la campaña recibió 6 oros y 2 bronces. Estos galardones se suman a ya los obtenidos en otros festivales, como el Gran Premio Nacional de Creatividad, concedido por el Club de Creativos; o el Gran Ampe de Oro, otorgado por la Asociación de Medios Publicitarios de España.

GRANDES PREMIOS

Además de los grandes premios de Innovación (‘Payphonebank UNE’) y de Contenidos de Marca y Marketing Promocional (‘La muñeca que eligió conducir’), ya comentados, el jurado ha concedido los siguientes:

TV/Cine: ‘Darín’, de Rebolucion/Madre/Ab Inveb para la cerveza Quilmes (Argentina).

Radio: campaña de Publicis para Loterías y Apuestas del Estado compuesta por las piezas ‘Abogado’, ‘Panadero’ y ‘Diseñador’ (España).

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‘Charles’, gran premio de Diarios y Revistas, para Getty Images y Almap BBDO.

Diarios y Revistas: campaña de Almap BBDO para Getty Images compuesta por las piezas ‘Charles’, ‘Angela’ y ‘Francis’ (Brasil).

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‘Breastfeeding mannequin’, gran premio de Exterior para Abbott y J. Walter Thompson.

Exterior: ‘Breastfeeding Mannequin’, de J. Walter Thompson para Amigos de Lactancia y coalición de marcas (Colombia).

Campañas Integradas: ’21 de diciembre’, de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado (España).

Digital: ‘Operación #PaellaMoji-Rumbo Japón’, de La Mujer del Presidente para Herba Ricemills/arroz La Fallera (España).

Móvil: ‘Blind Cap’, de Cheil Spain para Samsung Galaxy S/7 + Gear S2 (España).

Medios: ‘Cierra Unicef’, de J. Walter Thompson para Unicef (España).

Producción: ‘Nomad Echographies’, de VCCP Spain para Microsoft/Windows Nephlim (España).

Los grandes premios de Marketing Directo, Relaciones Públicas y Diseño quedaron desiertos.

PREMIOS POR SECCIONES

En la sección de Medios se repartieron 49 soles: un gran premio, 14 de oro, 15 de plata y 19 de bronce.

En  TV/Cine se entregaron 34 galardones: un gran premio, 8 de oro, 9 de plata y 16 de bronce.

En Radio, se concedieron 8 premios: un gran premio, 2 soles de oro, 4 soles de plata y un sol de bronce.

En Digital se concedieron 34 soles: un gran premio, 8 oros, 9 platas y 16 bronces.

En Móvil se entregaron 6 galardones: un gran premio, 2 de oro, 2 de plata y uno de bronce.

En Exterior se concedieron 26 soles: un gran premio, 5 oros, 6 platas y 14 bronces.

En Diarios y Revistas, se entregaron 13 galardones: un gran premio, un oro, 5 platas y 6 bronces.

En Contenidos de Marca se otorgaron 25 galardones: un gran premio, 7 oros, 9 platas y 8 bronces.

En Relaciones Públicas se entregaron 24 soles: 4 de oro, 8 de plata y 12 de bronce.

En Campañas Integradas se concedieron 14 premios: un gran premio, 4 oros, 4 platas y 5 bronces.

En Marketing Promocional se entregaron 15 galardones (un gran premio, 4 oros, 5 platas y 5 bronces).

En Marketing Directo,  se otorgaron 12 premios: 2 de oro, 5 de plata y 5 de bronce.

En Innovación se repartieron 13 soles: un gran premio, 3 oros, 4 platas y 5 bronces.

En Diseño se entregaron 6 soles: un oro, 2 platas y 3 bronces.

En Producción se otorgaron 10 soles: un gran premio, 3 oros, 3 platas y 3 bronces.

En la sección Jóvenes Creativos, al igual que en ediciones anteriores, se concedieron un oro, una plata y un bronce.

PREMIOS POR PAÍSES

En lo que se refiere a países, y sin contar con los entregados en la sección Jóvenes Creativos, España ha conseguido un total de 182 premios (8 grandes premios, 36 oros, 60 platas y 78 bronces). Hay que recordar que España fue el país que más piezas inscribió, 1.035, muy por delante del segundo país, Estados Unidos, que concursaba con 144 piezas.

A España le siguen, por número de premios, Estados Unidos, con 33 soles (13 oros, 6 platas y 14 bronces), Argentina con 18 (un gran premio, 5 oros, 4 platas y 8 bronces), Colombia con 17 (el Sol de Platino, 2 grandes premios, 3 oros, 3 platas y 8 bronces), Perú con 14 (7 oros, 6 platas y un bronce), México con 11 (5 platas y 6 bronces), Brasil con 7 (un gran premio, 3 oros y 3 platas), República Dominicana con 2 (una plata y un bronce), Portugal con un oro,  Chile y Puerto Rico, con una plata cada uno, y Bolivia, Ecuador y Venezuela con un bronce cada uno.

PREMIOS ESPECIALES

La Agencia del Festival de la 32 edición de El Sol ha sido Proximity; y el Anunciante del Año, Loterías y Apuestas del Estado, por “la excelencia creativa de las campañas más recientes de la compañía para todos sus productos, especialmente La Primitiva y Lotería de Navidad”, según la organización. De hecho, dos de las campañas de Lotería de Navidad, ‘El bar de Antonio’ y ‘Justino’, fueron galardonadas con el gran premio de la sección de TV/Cine, en dos años consecutivos, 2015 y 2016 respectivamente, logro que nunca antes había sido conseguido por una entidad pública. Otros anunciantes que han obtenido dos grandes premios en años consecutivos han sido La Casera (1986 y 1987) y Audi (1997 y 1998).

El palmarés completo de puede consultar en la página de El Sol.