El Gran Jurado de El Sol Festival Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria elegirá las piezas ganadoras de la 33 edición del certamen.

Eva Santos es la presidenta del gran jurado de El Sol, encargado de elegir a los ganadores.

El Sol Festival, que arranca su edición 33 hoy en Bilbao, inaugura un nuevo sistema de votación en el que un jurado online, compuesto por 200 profesionales, selecciona la lista corta; y un gran jurado, formado por 22 miembros, elige los ganadores.

La edición número 33 de El Sol Festival, que se celebra en Bilbao del 31 de mayo al 2 de junio, es la primera en contar con un jurado online formado por 200 profesionales, encargado de elegir entre todas las inscripciones a los finalistas, que pasan a engrosar las llamadas listas cortas, que se pueden consultar en la web del festival.

Una vez conformadas, las listas cortas se someterán al examen del gran jurado, formado por 22 profesionales, que elegirá a los ganadores. Para ello, se organizará en tres grupos de siete personas que evaluarán entre cuatro y cinco secciones cada uno.

El gran jurado, a diferencia del digital, se reunirá y trabajará en la sede del festival en Bilbao. Y también a diferencia del digital, cuenta con un presidente. La elegida para cubrir este puesto en esta edición es Eva Santos, directora general creativa de Proximity España y chief creative officer de Proximity Worldwide.

Los 22 miembros del gran jurado son:

1. Eva Santos, directora general creativa de Proximity España y global chief creative officer de Proximity Worldwide (España).

2. Luciana Haguiara, digital Creative Director de Almap BBDO (Brasil).

3. Rodolfo Borrell, presidente y chief creative officer de Pagés BBDO (Colombia/República Dominicana).

4. Andrés Martínez, partner & executive creative director de M&C Saatchi (España).

5. Raquel Martínez, directora creativa ejecutiva de McCann (España).

6. Pancho Cassis, director creativo ejecutivo de Lola MullenLowe (España).

7. Jesús Lada, director general creativo de Havas (España).

8. Sito Morillo, director creativo ejecutivo de Publicis (España).

9. Rafa Urbano, director general de Ymedia Vizeum (España).

10. Julieta Loaiza, VP consumer communication & corporate affairs de Nestlé (México).

11. Mireia Pouza, jefa de publicidad corporativa de Gas Natural (España).

12. Roberto Fara, executive creative director de R/GA (EE. UU.).

13. Lorena Medina, directora de Blur (España).

14. Diego Medvedocky, CCO de Grey Latam (Argentina).

15. Lucía Mendoza, directora general creativa de Nurun (México).

16. Alfonso Marián, chief creative officer de Ogilvy (EE. UU.).

17. Alvar Suñol, copresidente y chief creative officer de Alma DDB (EE. UU.).

18. Nicolás Pimentel, cofundador de Castro Innovation (Argentina).

19. Diana Henao, directora de planificación estratégica de DDB (Colombia).

20. Javier Campopiano, chief creative officer de FCB México.

21. John Forero, chief creative officer de Ogilvy Latina.

22. Carlos Cantú, director de business marketing para Twitter EMEA.

MENOS INSCRIPCIONES

Este año se han inscrito 1.637 campañas y piezas, un 19,52% menos que en 2017. A pesar del descenso, la organización de El Sol dice estar satisfecha, ya que el número de inscripciones recibidas ha superado sus previsiones; y atribuye la bajada a la decisión de Publicis Groupe, que en junio de 2017 resolvió no participar durante un año en festivales, lo que según la organización “refleja el descenso del 19,52% en las inscripciones totales”.

Por países, las inscripciones se han repartido entre 20 participantes, cuatro más que el pasado año. España se mantiene en cabeza con 1.131 trabajos, seguida de Estados Unidos con 122. Tras este vienen Perú con 94 piezas, Argentina con 89, Colombia con 49, República Dominicana con 34, Puerto Rico con 32, Costa Rica con 22, Ecuador con 16, México y Venezuela con 11 cada uno, Brasil con 6, Portugal y Honduras con 4 cada uno, Guatemala y Panamá con 3 cada uno, Paraguay y Bolivia con 2 cada uno, y Chile y Uruguay con 1 cada uno.

II CONGRESO DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA 

El II Congreso de la Comunicación Publicitaria El Sol, al que espera que acudan 1.500 asistentes. Comienza el jueves 31 de mayo por la tarde con el encuentro Hoy es Marketing de ESIC, que se celebra en el marco del festival por tercer año consecutivo. Ese mismo día, Eva Santos, global chief creative officer de Proximity Worldwide, expondrá el caso de éxito de la campaña ‘La muñeca que eligió conducir’, desarrollada el año pasado para Audi; y se celebrarán los talleres “¿Lo rodamos en vertical y que dure 6 segundos?”, con la APCP; “Vive el proceso creativo de una experiencia VR”, con el equipo de Secuoya Nexus y la participación de la Branded Content Marketing Association (BCMA); e “Influencers vs. Opinion Leaders”, con Miguel Bañón, director editorial de MC Ediciones, Álvaro Blanco, de Native Talents, y Teresa Iturralde, jefa de moda de la revista ‘Yo Dona’.

El viernes 1 de junio la programación comienza con la proyección del documental ‘Tortilla española. País busca símbolo’, de Javier San Román, editor de la revista ‘CTRL’. Las conferencias que tendrán lugar ese día correrán a cargo de Nadav Perry, head de Youtube Products and Solutions (EMEA), quien hablará de la innovación y creatividad en esta red social; Paul Feldwich, consultor y coach, que explicará por qué no se debe creer toda la teoría sobre publicidad; Alfonso Marián, chief creative officer de Ogilvy, con su charla “¿Estamos a setas o a leones”; Alvar Suñol, chief creative officer de Alma DDB, con “El porqué de un momento”; y Malcom Poynton, global chief creative officer de Cheil Worldwide, que se centrará en las oportunidades de los mercados emergentes de oriente.

Asimismo, el viernes se celebrarán dos mesas redondas: “Los complejos de identidad nacional en España ¿un problema de comunicación?”, con la participación de Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública; David Redoli, miembro del consejo directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), y Javier San Román, editor de la revista ‘Control’ y director de ‘Tortilla española’; y “Esports”, con Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, Eider Díaz, communications & PR manager de ESL, y Ángel Echevarren, gaming practice director de Deloitte. También tendrá lugar un debate sobre el estado de la profesión en el que participarán José María Rull, presidente de la AEACP y presidente y CEO de DDB España; Pablo Alzugaray, presidente de la Academia de la Publicidad y CEO de Shackleton; y Rafael Urbano, presidente de la AM y director general de Ymedia.

En la mañana del sábado 2 de junio tendrá lugar una mesa redonda sobre marketing financiero, organizada en colaboración con los Premios Eficacia, con María Alonso, directora de marketing y gestión de marca de ING, Silvia Bajo, directora corporativa de marca de Bankia, y Gonzalo Saiz, head of marketing de Bankinter, y que estará moderada por Cristina Barturén, directora general de Arnold; así como la conferencia de Graziela di Giorgi, directora de Scopen Brasil, sobre la mentalidad que deben tener las marcas innovadoras. Destaca también la primera conferencia de la mañana, que correrá a cargo del músico y productor Carlos Jean; la entrega del sol de oro a la mejor start-up, tras la exposición de las tres finalistas; y las proyecciones de la Quiniela de Cannes y de la lista corta de Film.

La ceremonia de entrega de premios de El Sol Festival tendrá lugar en el Palacio Euskalduna el mismo sábado a las 18.30 horas.

FIESTAS

El jueves 31 de mayo, a las 21.30, se celebrará la fiesta de bienvenida en el estadio de San Mamés, ofrecida por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya; y el viernes 1 de junio, a las 23.00, en el Palacio Euskalduna, la fiesta Hasta que salga El Sol.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share