Anuncios de la 33 edición del festival publicitario El Sol 2018.

Dos originales de gráfica de la campaña de la 33 edición de El Sol, protagonizados por Juan Silva, de Shackleton, y María Bernal, de Lapiz Chicago.

El Sol Festival se ha encarnado en la Boca de la Verdad de la publicidad en la campaña de promoción de la 33 edición, en la que se presenta con humor como la solución a la hipocresía con que los publicitarios juzgan en las redes sociales el trabajo de sus colegas.

La campaña es obra de la agencia Publicis y en ella aparece un grupo de reconocidos profesionales del sector alabando en las redes sociales el trabajo de sus colegas, mientras una voz en off refleja lo que piensan en realidad.

Sito Morillo y Bitan Franco, directores creativos ejecutivos de Publicis, son los padres de la idea, que parte de la presunción de que todo el mundo miente en las redes sociales cuando ve los trabajos de los compañeros. “El problema es que las críticas no son del todo fiables”, se dice en la nota de prensa en la que el festival ha comunicado el lanzamiento de la acción. “Muchas veces, aunque el trabajo de nuestros colegas no nos parezca bueno, les damos me gusta o les felicitamos por sus ideas, ya sea por quedar bien, porque son nuestros amigos o porque puede haber un pequeño interés detrás de esa acción. Así, los comentarios están un poco condicionados, pues por lo general son positivos”. De esta manera, los autores quieren poner de manifiesto, con un toque de humor, que “el festival El Sol es el que dirá la verdad sobre cuáles son las campañas realmente buenas”.

Bitan Franco explica que su intención era hacer una campaña “popular, que conectara con los publicitarios y tuviera que ver un poco con el momento actual, que dejara a El Sol como el referente latinoamericano de la comunicación y la creatividad y, sobre todo, que fuera divertida”.

Sito Morillo abunda en la idea de hipocresía: “En las redes sociales ves que la gente pone me gusta a casi todo. Nadie pone que no le gusta algo, o que tampoco le gusta tanto… Vimos que hay un poco de falsedad en general de la que sería divertido hablar, y también mostrar. Así, riéndonos un poco de eso que todos hacemos, ponemos en valor los me gusta del jurado, los soles. Que de esos sí nos podemos fiar”.

En la campaña participan Maxi Itzkoff y Rafael Santamarina de Santo; Mónica Moro y Raquel Martínez de McCann; Mario Forniés de Blur Films; Eva Santos y Susana Pérez de Proximity; Jesús Lada, Lorena de Amo, María Díez y Arturo Benlloch de Havas; Chiqui Búa y Leles García de Leo Burnett; Lucas Paulino y Ángel Torres de El Ruso de Rocky; Nuria Serrano de VCCP; María Bernal de Lápiz Chicago; Emiliano González de Pietri de Grey NY; Juan Silva de Shackleton, y Toni Segarra. A todos ellos se les ha doblado la voz, excepto a Segarra, quien, con su propia voz, cierra el spot mientras valora de forma sarcástica una pieza.

La acción consta de un vídeo, varias píldoras audiovisuales que se difundirán en redes sociales y originales de gráfica.

La 33 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebrará en Bilbao del 31 de mayo al 2 de junio de 2018.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •