El consumo de TV e Internet se extiende

El 65% de los usuarios españoles accede a Internet en algún momento mientras sigue un programa de TV. El consumo simultaneo de TV e Internet se consolida cada vez más entre la población. Las redes sociales son el espacio preferido para comentar los contenidos televisivos.

Son algunos de los datos que arroja la nueva edición del AIMC Q Panel dedicado al consumo televisivo entre la población que tienen acceso a Internet.

La primera conclusión es que el consumo simultáneo de TV e Internet es cada vez más alto entre los internautas españoles. El 46% de los que dicen acceder a la Red mientras ven la televisión lo hacen frecuentemente y el 54% de forma ocasional.

Así mismo, el 19% de los internautas realiza comentarios en Internet sobre los programas, principalmente utilizando el móvil (58%), seguido del ordenador portátil o de sobremesa (26%) y las tablet (15%).

Los comentarios sobre televisión a través de Internet son realizados por el 66% de los encuestados en las redes sociales y, un 42%, a través de la mensajería instantánea. Por intervalos de edad, las redes sociales son la vía más utilizada por todos los grupos de edad, salvo para los mayores de 54 años que prefieren la mensajería instantánea.

¿Qué contenidos televisivos se comentan en Internet?

En primer lugar aparecen las películas, mencionadas por el 41% de los que realizan comentarios, seguidos por los que se refieren a las series de ficción extranjeras (40%) y las retransmisiones deportivas (36%).
A los hombres les gusta, sobre todo, comentar sobre los programas de deportes y a las mujeres sobre las películas.

Por otro lado, el 59,4% de los internautas afirma que acceden a contenidos televisivos a travé de Internet y que el dispositivo favorito para ello es el ordenador portátil (44%), seguido del de sobremesa (34%) y la tablet (29%). El smartphone figura en quinta posición con un 26%, y el televisor conectado a Internet en la sexta, con un 12%.

El 18% de los internautas ya dispone de una smart TV, según los resultados del AIMC Q Panel. De ellos, un 14% accede a Internet desde el televisor todos o casi todos los días. Un 25%, además, se conecta varias veces por semana.

El consumo de TV sigue creciendo

El consumo medio diario de TV entre los internautas es de 247 minutos (239 entre los hombres y 255 entre las mujeres).

Según AIMC Q Panel, todos los grupos incrementan su tiempo de consumo. El promedio diario oscila entre los 201 minutos para el caso de los menores de 25 años hasta los 321 para los mayores de 54 años.
Por periodos horarios, los internautas del AIMC Q Panel afirman ver menos la televisión en las franjas horarias de 16:00 horas a 18:00 horas, y de 23:00 horas a 02:00 horas.