El tamaño de las empresas en las que trabajan los miembros del panel de IPMARK se mide en este caso por el presupuesto de marketing de cada una. Así, 8,9% de las dispone de un presupuesto superior a 10 millones de euros; el 9,5%, de 5 a 10 millones; el 26,1%, de 1 a 5 millones; y el 52,9%, de hasta 1 millón. Una distribución muy similar a la de la estructura del universo de anunciantes en España.

En cuanto a los sectores, el 17% de los directores de marketing trabajan en gran consumo; el 14,7% en finanzas, energía y servicios; el 14,4% en distribución y comercio electrónico; el 12,4% en cultura y medios de comunicación; el 11,8% en deportes, ocio y turismo; el 9,2% en telecomunicaciones, Internet y hogar; el 7,8% en salud; el 5,2% en automoción; el resto se reparte entre construcción, sector público, restauración y otros.

Social Media 2013

La incorporación de las redes sociales en las estrategias de marketing de las empresas españolas consultadas es elevada, el 86,8% ya está trabajando con ellas y el 6,9% restante espera hacerlo este año. Aunque sin diferencias notables, el uso está más extendido entre las grandes empresas y en los sectores de gran consumo, distribución y ocio.

Las redes más usadas por las empresas son las más populares: Facebook (94,4%), Twitter (87,1%) y Youtube (75,5%).

Los objetivos que se persiguen con más frecuencia son aumentar la notoriedad de marca, generar tráfico o acercarse a sus clientes.

La encuesta online para el estudio de IPMARK, elaborado por ASM Grupo, se realizó en enero de 2013 y en ella participaron 348 responsables de marketing.

Estos son solo algunos datos del estudio, en cuyo resumen ejecutivo se expone con más detalle las razones de las empresas para usar las redes sociales, el papel que desempeñan los departamentos de marketing en el diseño y ejecución de la estrategia, el tipo de proveedores externos al que los anunciantes confían la gestión de los medios sociales, las redes sociales más usadas y con qué fines se emplea cada una, y la evolución del presupuesto en medios sociales.

Los suscriptores de IPMARK interesados en recibir el resumen ejecutivo del estudio pueden solicitarlo dirigiéndose a raquel@ipmark.com adjuntando los siguientes datos: nombre y apellidos, empresa, cargo y e-mail. El precio del resumen ejecutivo para los no suscriptores es de cien euros. También está disponible el estudio completo. Si desea acceder a él, póngase en contacto con jmurraca@edicionesyestudios.com.