El 55,3% de las pymes españolas tiene presencia en las redes sociales

El estudio concluye que el incremento global de la presencia online de la empresa española en estas plataformas demuestra que las redes sociales “se han convertido en valiosos canales de comunicación empresarial, que gestionados correctamente permiten promocionarse de forma sencilla y eficaz en la Red, con un beneficio directo en términos de negocio”.

Así mismo, este termómetro anual sobre el uso de las redes sociales en el ámbito de la pequeña y mediana empresas muestra que Facebook fue la plataforma más utilizada con fines comerciales (41%). Foursquare, que ocupa la segunda posición, duplicó su pujanza entre las pymes, alcanzando el 31% de implantación. A cierta distancia, las preferencias de las pymes se decantan por Twitter (10%), YouTube (6%) y Pinterest (1%).

Las pymes radicadas en ejes urbanos, como Madrid, Barcelona y algunas poblaciones del País Vasco son las que más confían en el uso de las redes sociales. En cuanto a sectores, es el de hostelería y turismo el que ha adoptado estas herramientas de forma mayoritaria: el 83,9% utiliza alguna red social.

Por otro lado, y en contraposición al crecimiento en el uso de estas plataformas, el año pasado disminuyó el grado de profesionalización en su gestión. Si en 2011, el 63,7% de las pymes utilizaron personal interno o externo especializado para administrar sus redes, el año pasado el porcentaje bajó al 60,2%. Sin embargo, el 18% de las pymes encuestadas afirmó contar con un plan estratégico en social media, así como de sistemas de seguimiento (32%) y evaluación de los objetivos (18%).

No obstante, los responsables del estudio señalan que aunque las pymes son cada vez más conscientes de las utilidad de las plataformas sociales para el desarrollo de su negocio, la adopción de estas herramientas está todavía en una fase inicial y que queda un “amplio recorrido por delante”.