Carlos Herrera en La Cope

La llegada de la 3ª oleada del EGM de 2015 despertaba gran expectación por los cambios que el fichaje de Carlos Herrera por La Cope podría introducir en el panorama de las audiencias radiofónicas.
Y así ha sido.

El consumo de radio se mantiene estable, con casi 24 millones de oyentes diarios y una penetración del 60%, pero La Cope ha logrado situarse por encima de los dos millones de audiencia, un 7% más que el año pasado y un 14% que en la pasado oleada, y su programación matinal ha logrado duplicar su número de seguidores.

Con contrapartida, las emisoras del Grupo Atresmedia son las damnificadas en esta oleada. Onda Cero, emisora en la que Carlos Herrera condujo su programa matinal hasta su marcha a La Cope, ha perdido un 8% de sus oyentes respecto a la pasada ola y casi el 10% respecto a 2014. Por su parte, las emisoras del Grupo Prisa registran pequeñas caídas pero se mantienen en el liderazgo.

Panorama estable

En cuanto al resto de medios, tal y como apunta la agencia Ymedia Vizeum en su análisis de la 3 ª oleada de 2015 del EGM, hay que destacar pocas novedades.

La Televisión se mantiene como líder en consumo, con una penetración estable, de casi el 89% y más de 35 millones de espectadores diarios.

Exterior y Digital continúan creciendo en audiencia. Exterior se sitúa como el segundo medio con casi un 70% de penetración y un crecimiento del 18% respecto al pasado año, mientras que Internet se sitúa como el tercer medio por consumo, alcanzando al 67% de la población, un 10% más que en 2014.

Destaca en esta ola el uso de la Televisión como dispositivo de conexión que crece un 31% (vs. mismo periodo del año anterior) y el uso de la mensajería instantánea y el ecommerce como actividades en Internet que más crecen.

Los Medios Escritos siguen perdiendo lectores, especialmente los Suplementos (-13%). Las Revistas permanecen como el soporte papel más consumido, con 15 millones de lectores, un 6% menos que el pasado año.

Los Diarios continúan cayendo pero de manera moderada y se sitúan por encima de los 11 millones de lectores diarios, con ‘Marca’ como única cabecera que supera los 2 millones y un crecimiento en el consumo de ‘regionales’ especialmente en la zona norte del país.

El Cine, que el año pasado mostraba signos de recuperación, vuelve a perder audiencia y se sitúa en 1,3 Millones de espectadores semanales, un 10% menos que la misma ola de 2014 y una caída del -8% respecto a la ola anterior.

Ver Resumen General 3ª Ola EGM 2015

Ver datos de audiencia de Internet