ecommerce-Amazon-RoboticsEl gigante ecommerce anuncia que el futuro centro logístico que abrirá sus puertas en El Prat este octubre estará equipado con la tecnología Amazon Robotics y que creará 500 nuevos puestos de trabajo para dar soporte a este sistema.  Estos empleos se sumarán a los 1.500 puestos de trabajo que Amazon creará en estas instalaciones a lo largo de los próximos tres años.

El centro logístico de Castellbisbal (Barcelona), inaugurado el pasado mes de octubre y desde donde se preparan los pedidos de Amazon Pantry, ha sido la primera instalación logística en España en utilizar la tecnología Amazon Robotics con el fin de facilitar el trabajo de los empleados así como de ofrecer un mejor servicio a los clientes, que se beneficiarán no solo de un catálogo de productos más amplio, al contar este centro con una mayor capacidad de almacenamiento, sino también de envíos más rápidos. Actualmente, hay veinte centros logísticos en Estados Unidos y tres en Europa (dos ubicados en Reino Unido y otro en Polonia) utilizando Amazon Robotics, por lo que España es el tercer país de Europa en adoptar esta tecnología.

Además de los 500 nuevos puestos de trabajo que se crearán en las nuevas instalaciones del ecommerce en El Prat (Barcelona), este tipo de tecnología requerirá la contratación adicional de más de 100 profesionales cualificados en el ámbito de la tecnología de la información y la ingeniería para dar soporte al sistema Amazon Robotics.

Con esta tecnología, los robots se deslizan por debajo de la torre de estanterías en la que se almacenan los productos y la levantan y desplazan por todo el centro logístico. Los robots permiten acelerar el tiempo de preparación de los pedidos y reducir las distancias que tienen que recorrer los empleados de Amazon al acercarles físicamente las estanterías, lo que reduce el tiempo que se tarda en almacenar los artículos que se ponen a la venta o en localizarlos para incorporarlos al pedido de un cliente. También ahorran espacio, lo que permite almacenar un 50% más de artículos por metro cuadrado.

LOGÍSTICA EN ESPAÑA

La red logística de Amazon en España está integrada por el centro  de San Fernando de Henares (Madrid), que abrió sus puertas en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es, y que fue el primer centro de distribución de la compañía en el país, así como un centro en Castellbisbal (Barcelona), dedicado en exclusiva a Amazon Pantry, un nuevo servicio que permite a los clientes adquirir miles de productos básicos para la vida diaria en tamaños prácticos sin necesidad de realizar una compra mínima.

Asimismo, la compañía ecommerce abrirá un nuevo centro logístico en El Prat (Barcelona) este otoño, así como otras instalaciones en Martorelles (Barcelona) en otoño de 2017. Por otro lado, Amazon también cuenta con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona con el fin de ofrecer entregas ultra-rápidas a los clientes de Amazon Premium que viven en estas ciudades a través el servicio Prime Now.

Amazon abrió en 2012 sus oficinas corporativas en España y también ha elegido Madrid como sede de su centro tecnológico para el sur de Europa, desde donde se da soporte a Amazon Business, el marketplace para empresas de la compañía, y se desarrollan funcionalidades y servicios orientados a los clientes para las cinco páginas web que tiene en Europa.