ecommerce-versus-tienda-fisica El ecommerce nunca podrá competir con la sensorialidad de la tienda física. Los consumidores españoles disfrutan tocando, oliendo o probando los productos. Ir de compras, y no virtualmente, nunca se pasará de moda.

Así lo han manifestado el 80% de los participantes en un estudio sobre la actualidad de los establecimientos tradicionales (“El estado de la tienda física: 2017”), realizado por Mood Media con las respuestas de 11.000 consumidores de Australia, China, Francia, Alemania, Holanda, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y España. Chinos y británicos son los consumidores que más valoran el estímulo sensorial, por encima del 80% en ambos casos.

“La naturaleza tangible y táctil de la tienda física todavía se percibe como una gran ventaja, puesto que satisface el deseo de una gratificación instantánea. Además, el shopping  como forma de ocio sigue siendo importante para la mayoría de gente en todo el mundo”, señala Valentina Candeloro, marketing director international de Mood Media.

Ir a comprar a la tienda física, en tiempos de crecimiento del ecommerce, se está convirtiendo, además, en una experiencia. Sobre todo entre los más jóvenes, cuyas expectativas de lograr una conexión emocional con los productos en las tiendas es muy alta. En este sentido, las marcas que proporcionan una experiencia de cliente memorable se aseguran un mayor número de visitas, repeticiones y más tiempo de permanencia en sus puntos de venta.

Alguna pega tendrá…

Hacer cola es el principal inconveniente de comprar en la tienda física para el 66% de los españoles y también para el resto de los consumidores de otros países analizados. Un ambiente abarrotado y estresante resulta, así mismo, desagradable para el 61% de los compradores españoles ( 47% en el resto de países).

Para el 84% de los españoles encuestados, la música en las tiendas físicas puede compensar los tiempos muertos esperando cola. De hecho, cuando la música se combina con los visuales y los aromas para crear una atmósfera a medida dentro del punto de venta, hasta un  75% de los consumidores encuestados en España quieran “revisitar” la tienda, mientras que el 67% prefiere la tienda física a la tienda online y un 55% afirma estar dispuesto a pasar más tiempo dentro del establecimiento (y comprar).

Sobre la posibilidad de influir en la música que suena en la tienda, los consumidores españoles son los que muestran más entusiasmo, con un 43% de respuestas afirmativas en todos los grupos de edad, cifra que asciende hasta un 62% en el caso de la Generación Z)

tienda-física-sensorialidad

 Uso de dispositivos móviles en el punto de venta: el caso español

El estudio desvela una creciente exigencia de incorporar la tecnología a la experiencia dentro del punto de venta, con un resultado de más de la mitad de la población encuestada en los países objeto de estudio mostrándose muy interesada ante la posibilidad de recibir, en sus dispositivos móviles, promociones canjeables dentro del punto de venta, mientras están en el lugar.

En España, el 73% de los encuestados  utiliza el móvil mientras realizan sus compras en el punto de venta físico, porcentaje muy superior a la media europea (55%). Así el 82% de los compradores españoles de entre 18 y 44 años, el 82% de los cuales se muestran interesados en recibir ofertas vía dispositivo móvil. En cambio, casi 3 de cada 5 encuestados en Francia y en Alemania afirman no estar interesados en recibir este tipo de promociones.

Los españoles utilizan el móvil en el punto de venta para acceder a las redes sociales, obtener información de producto y, sobre todo, para pedir consejo a amigos y familiares. Respecto al tipo de tiendas en las que les gustaría recibir promociones reembolsables, el 80% elige los supermercados y las tiendas de alimentación (esta cifra se eleva hasta un 87% en consumidores de entre 45 y 54 años). El segundo y tercer tipo de establecimiento, por orden de preferencia son: las tiendas de moda y calzado (74%) y los bares y restaurantes (65%). Las tiendas de bricolaje y el sector financiero se sitúan en las dos últimas posiciones del ranking.

tienda-física-conectada-mobile