ecommerce-compras-navideñas A pocos días de darnos uno de los grandes atracones comerciales del año, el ecommerce se convierte en una opción cada vez más utilizada por los españoles. Sin embargo, aspectos como los gastos de envío, los costes ocultos ( una de cada dos compras online se abandonar debido a ellos) o la incomodidad en las devoluciones, todavía frenan a los consumidores.

Son errores que las tiendas ecommerce deben evitar para diferenciarse de la competencia y ganarse la confianza de los compradores. En este sentido, los expertos de la agencia de marketing online Súmate, recuerda a los comercios digitales una serie de aspectos que se traducirán en un incremento de las ventas.

1. Facilitar la devolución y/o reclamación de un producto. Es un indicativo de confianza para los clientes y usuarios que optan por el ecommerce. Disminuye el miedo a comprar por primera vez en Internet y, además, elimina las dudas sobre el tipo de producto y su veracidad.

2. Eliminar los gastos ocultos del final del proceso de compra. Otro de los motivos de abandono de las compras por Internet es mostrar un precio diferente al inicial a la hora de realizar el pago de un producto. En concreto, si el precio final no se incrementara en el proceso final de pago, las compras online contarían con una menor tasa de abandono en la cesta de la compra. Un ejemplo muy claro es el caso de la venta de vuelos.

3. Ofrecer envío estándar o gratis a los clientes. Algunas empresas españolas siguen sobrellevando la imposibilidad de ofrecer a sus clientes la opción de unos gastos de envío gratuitos; o no tienen margen de beneficios, o les supone un coste adicional que no pueden asumir.A pesar de ello, es uno de los factores que más atrae a los usuarios para decidirse a comprar en una tienda online u otra.

4.  Entrega rápida y/o urgente. Este tipo de servicios suelen tener un coste mayor para los clientes. A pesar de ello, muchos estarían dispuestos a pagar un extra para recibir su producto en casa lo antes posible. A pesar de ello, es un factor que aún muchas tiendas online no lo tienen implantado en sus plataformas.

En resumen, tener a disposición de los clientes una política de gastos de envío gratuitos y unas condiciones de devolución claras facilitan la decisión de compra por parte de los consumidores y ayudan a un incremento de las ventas en un negocio ecommerce.


Lo que dice la ley

• Los consumidores tienen hasta 14 días para devolver su compra sin coste.
• En un plazo similar las compañías deben reintegrar lo pagado o dar vales de compra en sustitución, aunque los consumidores pueden exigir la devolución del dinero.
• En cuanto a los costes de devolución, la empresa no está obligada a asumir el coste de envío de la devolución del producto, pero sí debe asumir los costes del envío inicial del producto.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share