OMExpo-Futurizz-EasyFairs
El 26 y 27 de abril se celebra en Madrid la 13 edición de OMExpo, la feria-congreso del ecommerce y el marketing digital organizada por Easyfairs. En esta edición se recupera la marca OMExpo, que el año pasado había sido sustituida por Futurizz. Laura Dávila, directora de la feria OMExpo, habla en la siguiente entrevista sobre estos cambios y las novedades de esta edición.

El año pasado se celebró la primera edición de Futurizz, la feria-congreso que iba a sustituir a OMExpo y eCOMExpo, con el fin de erigirse en el referente del negocio digital. Ahora, sin embargo, se vuelve a recuperar la marca OMExpo. ¿A qué se debe el cambio? ¿Significa esto la desaparición de Futurizz?

Creo que todos estamos de acuerdo en que el mercado demanda, cada vez más, ferias especializadas y Easyfairs quiere satisfacer esta necesidad con un abanico de eventos profesionales que se encuentre totalmente alineado con los objetivos e intereses estratégicos de las empresas. Por eso, este año nos presentamos como OMEXpo by Futurizz, para responder a lo que nos piden nuestros clientes y expositores.

Hemos decidido volver a apostar por una feria centrada en el mercado del ecommerce, marketing y negocio digital, que son realmente los campos donde tenemos mayor conocimiento tras 12 años de ediciones celebradas. En cualquier caso, el enfoque de Futurizz sigue presente y la experiencia del año pasado ha contribuido a mantener nuestra privilegiada posición en el mercado; y no sólo eso, también nos ha ayudado a posicionaros este año como el primer organizador privado de eventos en España y Portugal, elevando nuestra cifra de negocio hasta un 77% entre 2015 y 2017.

Laura-Davila-OMExpo-Futurizz-EasyFairs

Laura Dávila, directora de OMExpo by Futurizz.

El lema de esta nueva edición de OMExpo es “Digital Marketing, Ecommerce & Digital Business.” ¿Hasta qué punto es importante el componente digital en la realidad empresarial actual? ¿Están las empresas preparadas para la transformación digital?

Aunque el concepto de transformación digital está en boca de todos desde hace ya un tiempo, lo cierto es que aún son muchas las empresas que todavía necesitan realmente acometer o acelerar sus procesos de digitalización. Cifras como las del Informe de competitividad del Foro Económico Mundial (Global Competitiveness Report 2015-2016) reflejan esta situación, ya que sitúan a España en el puesto 37. Por otra parte, estudios para evaluar el impacto de la digitalización en las empresas como el realizado recientemente por Fujitsu, señalan que en España los ejecutivos son más pesimistas y más críticos consigo mismos, pero no tienen miedo al cambio. En concreto, en esta encuesta internacional, en la que participaron 1.200 máximos responsables de grandes empresas, entre ellos 150 españoles, se destacó que los empresarios españoles observan que la transformación digital está ya teniendo consecuencias sobre sus negocios. En un 63% perciben que aporta más competitividad, en un 42% como generadora de más innovación y en un 30% como fuentes de ingresos. Lo que es evidente también es que la transformación digital implica medidas diversas: cambios organizativos y de estrategia, renovación de plataformas tecnológicas, etc.

Otro de los objetivos que se mantienen es el de situar a Madrid como Capital Digital. ¿Qué pasos se han dado y se van a dar para lograrlo? ¿Qué significa exactamente ese título y que efectos conlleva?

Estamos alineados con el Ayuntamiento de Madrid en ese objetivo, es decir, que Madrid sea también capital digital del país. Por nuestra parte, contribuimos a esta meta reuniendo durante dos días a los mejores expertos y empresas del comercio electrónico, el marketing digital, así como de otras disciplinas relacionadas con la transformación digital. Por parte del Ayuntamiento de Madrid se promueve con otras herramientas la innovación y el tejido empresarial.

Esta será la 13 edición de OMExpo que organizan, por lo que se han convertido en testigos excepcionales de la evolución del marketing digital y del comercio electrónico en España. ¿Cuáles son, en su opinión, los cambios más significativos que han experimentado ambos sectores en estos años?

Evidentemente, la continua innovación y aparición de soportes y plataformas ha generado que los tiempos se acorten dramáticamente hasta casi alcanzar el tiempo real en muchos casos. Las decisiones se toman en base a datos, no a intuiciones. Todo es medible y deber serlo para lograr los mejores resultados. Las tendencias son múltiples: contenido inmersivo, realidad virtual, social streaming, business Intelligence, chatbots, machine learning y personalización de contenidos, etc. Por ello, la formación continua es más que nunca imprescindible.

¿Qué temas se abordarán en el Digital Congress?

Se tratarán asuntos tan destacados como la nueva generación del ecommerce, el big data, los canales sociales, el internet de las cosas, la programática, el social brandformance, el content y el digital marketing. Y contamos con ponentes tan destacados como Adit Abhyankar (Google Analytics 360), Tristán Elósegui (consultor digital senior), Salva López (ESADE Business School), Carlos Fernández Guerra (Iberdrola) o Carmen López (Accenture Interactive Iberia).

Las cuatro caras de OMExpo 2017

Este año, OMExpo se organiza en torno a cuatro áreas diferenciadas:

Retail, la tienda del futuro. Un espacio de 300 metros cuadrados en el que se darán a conocer las últimas novedades para el ámbito del retail: desde digital signage hasta los beacons, pasando por la música ambiental, el uso de señales wifi como herramientas de marketing o las etiquetas digitales. La tienda del futuro contará, además, con una sala con contenido exclusivo para retailers patrocinado por Splio y Correos Express.

Gimnasio del futuro. Centrada en el mundo del fitness y el deporte, esta zona mostrará los principales elementos de la transformación digital aplicados a este sector. Los asistentes podrán experimentar, en primera persona, todo lo relacionado con actividades físicas y clases virtuales, wearables, big data, trackers, conectividad para actividades de fuerza y cardio, etc. Esta zona se realiza en conjunto con la consultora especializada en el sector fitness MAS (Management Around Sports).

Emprendimiento en el Startup Village. Hablar de innovación es hablar de startups y a ellas se dedica exclusivamente este espacio. Por ello, estarán presentes algunas de las empresas con mayor proyección de este ámbito, como la compañía de big data Piperlab, la empresa especializada en personalización de zapatillas Brand Your Shoes, o la startup de marketing de contenidos BlogsterApp.

OME Stage. Patrocinado por Doubleclick by Google y Lionbridge, este espacio albergará las últimas novedades y tendencias en transformación digital presentadas por diversas marcas. Entre otros temas, se tratará la compra programática, la transformación digital en el mundo del fitness, la innovación tecnológica en el sector hotelero, la confluencia entre talento y digitalización, la fuerza del papel de las mujeres en la tecnología, así como alguna sorpresa que la organización prepara para todos sus visitantes éste año.