El panorama e-commerce en los cinco mercados principales tiende a unificarse.

El panorama e-commerce en los cinco mercados principales tiende a unificarse.

La penetración del e-commerce en los principales mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) ya es del 84%, 18 puntos por encima de la media mundial (66%), y los hábitos de compra tienden paulatinamente a unificarse. Solo en la vía de acceso a las tiendas online se perciben diferencias notables.

Según el estudio “E-commerce: 10 tendencias”, realizado por comScore en estos cinco países de Europa, la penetración del comercio electrónico en nuestro continente supera a la registrada en Estados Unidos (83%), América Latina (65%) y Asia Pacífico (64%).

La diferencia de consolidación en los cinco mercados analizados se ha reducido de 15 puntos en 2016, a 13 en 2017, lo que muestra una posible alineación del e-commerce en Europa.  La manera de acceder a sitios online varía, sin embargo, entre países: los consumidores del Reino Unido y España tienden a visitar las subcategorías minoristas (que aumentan su presencia en todos los países menos en Alemania) través de dispositivos móviles, mientras que los usuarios franceses y alemanes se inclinan más hacia el acceso vía ordenadores.

No obstante, más de un tercio de los consumidores europeos visitan sitios e-commerce tanto a través de sus ordenadores como de sus dispositivos móviles. Y, de acuerdo con el estudio, otro tercio de los internautas acceden únicamente las tiendas online a través del smartphone.

Los dispositivos móviles, sobre todo, son una herramienta para la investigación: comparar precios, buscar productos, etc. Durante el año pasado, la búsqueda de cupones y de ofertas fue la actividad con mayor crecimiento (11,4%).

También se aprecian diferencias sustanciales en el tiempo que  los europeos dedican al shopping online: mientras que los británicos y alemanes pasan más de cinco horas al mes explorando sitios e-commerce. En Francia, la media es de algo más de tres horas. Por último, italianos y españoles no superan la barrera de las tres horas al mes.

Los británicos y alemanes son los europeos que pasan más tiempo visitando tiendas e-commerce.

Ropa y electrónica de consumo

Son las dos categorías de producto que atraen más tráfico e-commerce. Independientemente de la presencia de Amazon, en cada país existen tiendas minoristas especializadas que todavía se llevan el gato al agua de las ventas: Mediamarkt (electrónica de consumo) en Alemania; La Redoute (ropa) en Francia o Tesco ( alimentación) en el Reino Unido.

Al analizar el comportamiento del 20% de los internautas que más tiempo pasan en  las tiendas online, el estudio concluye que son muy aficionados a visitar webs sobre estilos de vida. En el caso de los heavy users franceses, alemanes e italianos también se detecta una mayor tendencia a  ser usuarios de portales de información ( no así en España y el Reino Unido) en detrimento de las redes sociales y los sitios de ocio.

Ropa y electrónica de consumo son las categorías que más ventas e-commerce consiguen en Europa.

Amazon reina en el e-commerce europeo

El alcance del gigante del comercio electrónico sigue creciendo, Su alcance es del 41% en España (seguido de El Corte Inglés y Aliexpress.com), y llega al 69% en el caso del Reino Unido.

En nuestro país, Amazon está ganando participación en la categoría de bienes de consumo, dominada hasta hace poco por los minoristas tradicionales, con 208k compradores. De hecho, el 20% de todas las ventas de Amazon en España proceden ya de esta categoría de productos.

A pesar de esta preponderancia de Amazon,  en cada uno de los países europeos analizados tiene que compartir espacio con operadores locales, como Cdiscount y FNAC en Francia, Eprice en Italia, y Otto en Alemania.

  • 2
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares