discurso-felipe-vi-repercusion-redes-socialesEl discurso del Rey Felipe VI ha registrado estas Navidades el dato de audiencia televisiva más bajo de los últimos 25 años pero, sin embargo, ha sido más comentado en redes sociales que el del año anterior.

Un año más, el departamento de Analytics & Insight de la agencia de medios MEC ha analizado las reacciones y audiencias del mensaje que S.M. El Rey dio en Nochebuena, destacando las quejas por ser un discurso plano y muy generalista, lo que ha provocado que los comentarios negativos se hayan disparado hasta un 61% del total de las menciones, 2 puntos porcentuales más que el año pasado.

Durante el periodo analizado, que comprende únicamente el día 24 de Diciembre, se produjeron más de 141.000 comentarios en Twitter. Las menciones relacionadas con el contenido del discurso y la puesta en escena, volvieron a ser los temas que más se comentaron en la noche del día 24 de diciembre.

discurso-rey-redes-socialesA diferencia del año pasado, que la audiencia destacó más sobre lo que no habló Felipe VI, este año ha habido reproches generalizados en redes sociales por el contenido del discurso, siendo la idea más transmitida que ha sido un discurso ‘flojo’ y con la intención de ‘quedar bien con todos’. De hecho, se ha viralizado la comparación del discurso del Rey con el tono del último anuncio de Campofrío. Además, la puesta en escena ha sido muy comentada, con alusiones al maquillaje, la taza con los bolígrafos y el zoom excesivo.

Por el contrario, generó múltiples comentarios positivos las referencias a la innovación y a la tecnología como vehículos para mejorar, así como las alusiones a la mejora de la convivencia entre los españoles.

Este año 2016 se han generado más TT relacionados con el mensaje de S.M. El Rey, pero han durado menos tiempo que en 2015. #Discursodelrey consiguió ser TT durante cinco horas, frente a las seis del año anterior.

Datos de audiencia

De los 13 minutos que duró el mensaje (igual que el año pasado), el minuto 21:12 fue el más visto al alcanzar los 6.233.000 espectadores. Y, a pesar de que aumentaron el número de cadenas de televisión que transmitían el mensaje (de 26 a 27), la audiencia media bajó a 5.831.000 espectadores, lo que supone un 13% menos que en el 2015 y que ha supuesto el dato más bajo de los últimos 25 años.

Esta Nochebuena, en la franja de noche, el mensaje de S.M. el Rey fue lo más visto en La1, aunque no en el resto de cadenas nacionales, tal y como viene ocurriendo en estos últimos años. En Telecinco, lo más visto fue el programa de actuaciones “La noche en paz”, que solamente consiguió convencer a 1.181.000 espectadores, mientras que Antena 3 apostó por uno de sus programas estrella, “Tu cara me suena”, y anotó 1.818.000 espectadores, superando la audiencia conseguida en 2015.

De esta forma, Antena3 ha conseguido aumentar considerablemente su cuota (un 45%) en la franja de prime time, mientras que La Sexta disminuyó su cuota un 38% respecto al año anterior. La1 también ha disminuido su cota, anotando solamente un 16.1%.

En cuanto a la publicidad, justo antes del mensaje en T5 y Cuatro se pudo ver el anuncio de El Corte Inglés y después uno de Vodafone. Esta última marca también apareció en Antena3, pero antes del mensaje, siendo Repsol la que ocupó el espacio posterior.