el-futuro-de-los-directores-de-marketing-artículo
Nadie tiene una bola mágica para adivinar cómo será el futuro, pero sí que hay en el mercado profesionales con experiencia y en contacto con la dura realidad que ya adivinan o quizás anticipan, lo que se le exigirá a los directores de marketing. Uno de ellos es Albert Garcia Pujadas, CEO y Cofundador de Foxize, que reflexiona en este artículo englobado dentro del eBook colaborativo ‘El director de marketing del futuro’ sobre las 7 caras que debe de tener un buen profesional para liderar el cambio y la transformación digital.

1/ Financiero: Entender la base económica de la relación entre nuestros clientes, nuestra marca, el producto o servicio que entregamos y todo lo que nos permite funcionar. El concepto estratégico de Valor de la Vida de un Cliente, cuánto puedo invertir para captar un cliente, el coste de retenerlo, tienen que entrar definitivamente en el diccionario habitual de la dirección de marketing.

2/ Digital: A mayor digitalización de la vida de nuestros clientes, más tendrán que hacerlo los directores de marketing. Hay sectores y segmentos extraordinariamente digitales, muy pocos quedarán al margen.

3/ Inteligente: La digitalización genera grandes cantidades de información de nuestra interacción con el cliente. Transformar esos datos en conocimiento productivo, ajustando la oferta, personalizando la entrega de valor, es lo que separará a las empresas líderes del futuro del pelotón.

4/ Sensible: El objetivo final del esfuerzo del marketing son personas, los clientes. Conocer sus reacciones, relacionarse, anticiparse… No es cuestión ni de hardware ni de software, sólo se consigue poniéndose en su piel y entendiendo sus contradicciones.

5/ Flexible y con sentido común: Los conflictos del canal, la competencia, la imprevisibilidad del consumidor, los cambios de humor del CEO, etcétera, exigen algo más que un alto nivel de tolerancia al cambio. El director de marketing tiene que disfrutar con los cambios de ritmo, saltar minas, esquivar balas, pero también tiene que tener templanza y sentido común para no quemarse (demasiado) o abandonar el mundo de los cuerdos.

6/ Creativo e innovador: Sorprender y diferenciarse. Los movimientos laterales, no son sólo una cuestión de procedimientos y técnica. Es fundamentalmente cuestión de instinto, actitud y aptitud. Se tiene o no se tiene.

7/ Ideólogo y revolucionario. Inspirar dentro y fuera de la organización. Los directores de marketing tienen que persuadir con la fuerza de sus argumentos y contando historias. Deben ser uno de los principales agentes de transformación de la organización. Capaces de alinear necesidades e intereses entre la empresa y el cliente. Y ejecutarlos. Las marcas son cada vez más ‘causas’, con ideología propia. Ya no hay campañas, hay ‘revoluciones’, ‘cruzadas’, en tiempo real y permanente.

Albert-Garcia-Pujadas-Foxize-Directores-de-marketing-del-futuro-artículo

Albert García Pujadas.

Sobre el autor

Albert García Pujadas es CEO y co-fundador de Foxize, plataforma de cursos presenciales y online especializados en negocio y digital. Es autor, junto con Aina Fernández Aragonès, del libro “Libres o vasallos. El dilema digital”.  Puedes seguir sus artículos en su blog Qtorb. En él habla de la evolución de la sociedad digital, la innovación y su impacto en el marketing y en la vida real.

Descárgate el eBook gratuito
El director de marketing del futuro

Este artículo de Albert Garcia Pujadas forma parte del eBook colaborativo El director de marketing del futuro. En él encontrarás más de 30 opiniones de distintos expertos sobre cómo será el futuro director de marketing.