Plan-Digitallización-2020-CEOELa digitalización de España preocupa a los empresarios españoles. Tanto que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha emitido un informe con más de 215 propuestas para colocar a España en el grupo de los países europeos que lideran la revolución digital. Para ello, recomiendan un Pacto de Estado por la Digitalización y la creación de un Ministerio que supervise su ejecución. 

El informe incluye una serie de propuestas para el diseño de estrategias y medidas enfocadas a adaptar la digitalización a sectores específicos, desde la educación, la innovación, el emprendimiento y las Administraciones, hasta la industria, los servicios, las infraestructuras o las pymes.  El objetivo de aquí a 2020 es mejorar la posición relativa de España en dos índices concretos: el índice NRI (Networked Readiness Index), situando a España entre los 20 primeros puestos; y el índice DESI (Digital Economy and Society Index), en el que España debería estar entre las 10 primeras posiciones.

Las propuestas empresariales, en este sentido, contribuirían  a incrementar un 3,2% el PIB del año 2020 y a generar 250.000 empleos nuevos, siempre que se revitalicen lo que el Plan Digital denomina “tres pilares básicos” que son: Educación, Innovación y Emprendimiento.

MINISTERIO DE LA DIGITALIZACIÓN

Además, los autores del informe requieren la implicación de los líderes políticos porque son “ellos los que pueden impulsar los cambios normativos e institucionales que permitan eliminar las barreras para la digitalización de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general”.

Dado el impacto que todo ello tendrá en en conjunto de la actividad económica, laboral y social del país, la CEOE recomienda dicho Pacto de Estado por la Digitalización, que tendría que ser supervisado, ejecutado y armonizado por un Ministerio o una Secretaría de Estado.

Así mismo, se aconseja asignar a una Comisión del Congreso de los Diputados el proyecto para garantizar que el Pacto por la Digitalización se cumple y que cuenta con el marco legal y con los medios adecuados para su ejecución.

También habría que coordinar las medidas impulsadas por este Pacto con la Estrategia Europea de Digitalización del objetivo 2020 y reforzar el diálogo social, iniciando un nuevo debate sobre las repercusiones tecnológicas en el trabajo del futuro y el futuro del trabajo con los diversos representantes sociales y los colegios profesionales.

Así mismo, la CEOE propone lanzar una campaña que transmita un sentido de urgencia sobre la necesidad de alcanzar una plena digitalización en los próximos tres años.