datos-economía-digital-España

El desarrollo de la economía digital en España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, según los últimos indicadores de la Sociedad de la Información (ONTSI). Nuestro país obtiene una valoración de 0,54, frente a la media europea que registra 0,52 (entre 0 y 1).

Esta puntuación hace que la “posición digital” española mejore un puesto respecto al conjunto de países de la UE, ocupando el puesto 14 de 28 en un índice que analiza diferentes dimensiones, como la conectividad, los servicios públicos digitales, la integración de la tecnología digital, el uso de Internet y capital humano.

La dimensión en la que mejor puntuación ha obtenido España, ha sido en la de servicios públicos digitales con un 0,72, muy por encima de la puntuación de la Unión Europea (0,55). También está por encima de la media de la UE en integración de la tecnología digital, en la que ha conseguido un 0,42 frente al 0,37 de la Unión Europea. Además, en esta dimensión mejora cuatro posiciones respecto del conjunto de países de la UE.

En conectividad,  España obtiene la segunda mejor puntuación (0,59), sin embargo en este caso la nota de España se encuentra por debajo de la obtenida por la Unión Europea (0,63). Respecto al uso de Internet, nuestro país se encuentra por debajo de la de la Unión Europea, con una puntuación de 0,47 frente a 0,48 de la UE. Por último, en capital humano, España ha obtenido un 0,50  (0,55 UE), perdiendo dos posiciones respecto de 2016.

PENETRACIÓN MÓVIL DEL 110%

Por otro lado, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en diciembre de 2016 la penetración de la telefonía móvil alcanzó el 110,1%.  En el mismo mes, las líneas de banda ancha fija en España alcanzaron los 13,72 millones de líneas.

El número de líneas de telefonía móvil en nuestro país es de 51,15 millones, mientras que las de telefonía fija alcanzan los 19,08 millones.

Así mismo, el número de dominios registrados en febrero de 2017 a través de .es creció un 2,7 % respeto del de febrero de 2016, superando la cifra de 1,85 millones de dominios.