Con esta iniciativa, Groupon ha querido seguir manteniendo su compromiso adquirido de apoyar a ONG para contribuir a diferentes causas a través de la venta de cupones. De esta forma, y gracias a la visibilidad que proporciona la plataforma mundial de la compra colectiva de cupones online, la iniciativa perseguida por la ONG llega a muchísimos usuarios que, de una forma cómoda y sencilla, pueden comprar su cupón a favor de esa causa solidaria.

El objetivo de Groupon con esta acción, además de apoyar a niños enfermos y sus familias, ha sido analizar el impacto de una campaña solidaria localizada en alguna ciudad de España. Por un lado, en Barcelona y Málaga, que ya cuentan con casas de la Fundación Ronald McDonald y, por otro, en Madrid y Valencia que se encuentran en proceso de construcción de nuevas casas.

La puesta en marcha de esta iniciativa se consiguió gracias a la activación, por parte de Groupon, de la venta cupones con diferentes importes que correspondían a un regalo concreto.

Las distintas opciones que proponía Groupon eran: cupón de 5 euros equivalente a un roscón de Reyes; cupón de 5 euros equivalente a un lavado de ropa; cupón de 15 euros equivalente a un libro; cupón de 15 euros equivalente a una tarde de juegos en familia (ajedrez, parchís y oca); cupón de 20 euros equivalente a una noche para el padre que acompaña a su hijo bajo tratamiento médico en la misma casa de la fundación, y cupón de 20 euros equivalente a un árbol de Navidad.

La campaña contó con varias plataformas de promoción por ambas partes. Tanto en la web de Groupon como en la de la Fundación se dio a conocer la iniciativa con la intención de llegar a los usuarios de ambas páginas. En el blog de Groupon, por otro lado, también se publicaron varios post para promocionarla. Y, por supuesto, teniendo en cuenta el tipo de target de ambas organizaciones, en las redes sociales (Facebook y Twitter) de Groupon y de la Fundación se comunicaron los diferentes deals solidarios; estas actualizaciones alcanzaron una gran popularidad entre los fans de ambas comunidades.

Durante las cuatro semanas que estuvieron activos los diferentes cupones solidarios, los usuarios de Groupon adquirieron un total de 414 cupones, consiguiendo una recaudación final para la fundación de 4.375 euros, lo que muestra una vez más la aceptación de las campañas que realiza Groupon en colaboración con ONG y el carácter solidario de sus usuarios. Por esta razón, este tipo de campañas seguirán estando presentes en la política de responsabilidad social corporativa de Groupon.

A esta campaña le precedieron otras acciones solidarias, como la realizada con Unicef y en la que se recaudaron, a través de la venta de cupones por diferentes importes destinados a luchar contra la desnutrición infantil, casi 14.000 euros para esta organización. Posteriormente, se pusieron a la venta cupones destinados a favorecer a Acción contra el Hambre –donde se recaudaron 9.500 euros– o a Cruz Roja, en la que se alcanzaron los 7.200 euros; unos importes destinados íntegramente a cada una de estas organizaciones.

Groupon, que inició su actividad en noviembre de 2008 en Chicago, EE. UU., es una plataforma mundial especializada en ofertas y cupones descuentos. Actualmente está presente en 48 países y más de 1.000 ciudades. En España se estableció en 2010, y opera hasta la fecha en 41 ciudades españolas.

La Fundación Infantil Ronald McDonald es una entidad sin ánimo de lucro e independiente. Forma parte de la organización internacional Ronald McDonald House Charities (RMHC), que debe su nombre la estrecha relación que mantiene, desde su fundación, con McDonald’s, que durante los últimos 35 años ha canalizado su acción social en todo el mundo a través de este entidad social.

En 1997, se crea en España la Fundación Infantil Ronald McDonald, que gestiona, entre otros programas, las Casas Ronald McDonald, hogares de acogida para las familias que necesitan estar cerca del hospital donde se lleva a cabo el tratamiento de sus hijos.

Boris Hageney, vicepresidente internacional de Groupon para el sur de Europa.