cae-el-consumo-televisivo-en-EspañaEl consumo televisivo sigue cayendo en España. Este año veremos la televisión una media de 229 minutos al día, cinco minutos menos que en 2015 y 17 menos que en 2012, año en el que se registró el récord, con 246 minutos diarios por individuo. El perfil del español que menos atención presta a su televisor es el de un hombre soltero y menor de 45 años.

A pesar de que, como muestra la última entrega del Informe Barlovento sobre consumo televisivo, estamos asistiendo a un lento declive del poder de atracción del medio, lo cierto es que ver la televisión es una de las actividades que más tiempo nos ocupan después de dormir y trabajar/estudiar, concretamente 3 horas y 48 minutos: el 16% del día. Este porcentaje se eleva en el caso de las mujeres al 17% y en los mayores de 64 años, donde la cifra llega al 24%.

Las principales bajadas se producen en los menores de 45 años, mientras que los mayores de 64 años han aumentado su tiempo de visionado de televisión diario en 5 minutos, por lo que su consumo asciende a 5 horas y 48 minutos al día. En cualquier caso, en todos los grupos se superan las dos horas diarias de visionado.

El descenso es generalizado en toda España, excepto en las comunidades de Extremadura y Aragón donde aumenta 11 y 2 minutos, respectivamente, y en Galicia donde se mantiene.

En lo que llevamos de año, el 99,8 de la población española de 4 o más años de edad ha visto algún minuto de televisión y solo el 0,2% no ha sintonizado en ningún momento con el medio (89.052). Como media diaria, la audiencia total es de 32.677.000 individuos, lo que significa que el 73,4% de los españoles ven la televisión todos los días.

Televisión y estado civil

Gracias a la audimetría se pueden analizar los hábitos de consumo televisivo atendiendo a una diversidad de variables socio-culturales, geográficas, demográficas, etc. Como curiosidad, el estudio de Barlovento Comunicación basado en datos de Kantar Media, también ha indagado en las diferencias que se producen en virtud del estado civil.

Así, descubrimos que las personas viudas y separadas son las que más tiempo ven la televisión al día, con un promedio de 5 horas y 18 minutos este mismo año. Casados y emparejados dedican a la televisión una media de 4 horas y 19 minutos, 30 minutos por encima del promedio general (229 minutos). Los solteros, a su vez, son los menos apegados a la televisión, con una media de 2 horas y 34 minutos, en total 105 minutos menos que los españoles que viven en pareja.

Visionado en diferido

La audiencia diaria de visionado en diferido es de más de 2 millones de espectadores y el tiempo medio diario que los españoles destinan a ver la televisión en diferido, opción de la que no todos los hogares de nuestro país disponen, es de 3 minutos.