consumo-Internet-móviles

El consumo de Internet a través del móvil crecerá este año un 28% y los usuarios pasaran 86 minutos diarios conectados a la Red a través de sus dispositivos. Este avance se producirá a costa de los demás medios, que verán reducidas sus audiencias sin excepción.

De cumplirse esta previsión de Zenith, el 71% del consumo de Internet se realizará desde los móviles de aquí a 2018. La región que más utiliza el móvil para conectarse a Internet es Asia-Pacífico (73%), seguida de cerca por Norte América (72%). El ordenador entra en una fase de declive imparable como vehículo hacia Internet (-15,8%).

Respecto al resto de los medios, el consumo caerá un 3,4%. Todos ellos perderán audiencia: el cine un 0,5%, exterior un 0,8%, radio un 2,4%, prensa un 5,6% y las revistas un 6,7%. Estas cifras solo se refieren al tiempo invertido en estos medios en sus formas tradicionales, es decir, publicaciones impresas, programas de televisión y emisoras de radio. La mayor parte del tiempo que los consumidores pasan en internet lo dedican a contenido producido por editoriales y cadenas tradicionales. Los medios publicitarios tradicionales han invertido mucho en sus marcas online, y algunos de ellos tienen mayores audiencias online de las que jamás han tenido en sus productos offline.

A pesar de su reciente caída, la televisión sigue siendo, con diferencia, el medio más popular en todo el mundo, con un consumo diario de 177 minutos en 201, el 41% del consumo de medios global. Internet ocupa el segundo lugar con 110 minutos al día.

La televisión seguirá ocupando el 38%  del tiempo de los usuarios en 2018, mientras que Internet representará el 31%.

Móvil, una oportunidad

Para los responsables de Zenith, la tecnología móvil lejos de suponer una amenaza es una oportunidad para los medios.

“La tecnología móvil está transformando el modo en que la gente consume los medios, y se está expandiendo en el consumo total de medios”, señala Jonathan Barnard, head of forecasting de Zenith. “Los medios publicitarios tradicionales tienen la oportunidad de llegar a personas y sitios a los que antes nunca habían tenido acceso, y además ofrece a los consumidores una forma totalmente nueva de descubrir y disfrutar de un contenido cautivador.”