consumidores-tendencias-informeMientras que el mundo cambia a una velocidad de vértigo, los consumidores están revaluando sus valores, actitudes, conductas y prioridades. Y entre sus nuevas reivindicaciones destaca la exigencia de una mayor responsabilidad y transparencia a las marcas.

Según el Informe Anual de Tendencias de la firma automovilística Ford (“Looking further with Ford 2017”), que analiza las tendencias y los cambios sociales, los consumidores viven un periodo de incertidumbre sin precedentes que les está empujando a replantearse muchos aspectos de la vida.

Las principales conclusiones del informe de este año son las siguientes:

• Con un mayor foco en la veracidad y la transparencia, aproximadamente dos tercios de los adultos en todo el mundo afirma que nunca ha sido más difícil encontrar información que resulte objetiva. Como la información puede ser contradictoria, los consumidores se enfrentan al dilema de la decisión, y en última instancia, entran en conflicto por las decisiones que toman.

• Establecer relaciones basadas en la confianza nunca ha sido más abrumador; la confianza se ha convertido en el más preciado de los activos.

• Los consumidores se hacen responsables a sí mismos, y a otros, de tomar las decisiones correctas para la sociedad en su conjunto.

• Globalmente, los consumidores encuentran mayor satisfacción con menos, aprovechándose de los modelos de servicio que permiten acceder en lugar de poseer.

• La infinidad de oportunidades de elección en el mercado impacta en los hábitos en relación con el compromiso.

• En un mundo a la carta, la paciencia ha dejado de ser una virtud; ahora hay más formas de racionalizar como se invierte el tiempo, en lugar de darlo por perdido.

Un enfoque más cercano del estudio muestra estos otros aspectos:

• El 78% de los adultos de todo el mundo (67% en España) afirman sentir que las mujeres tienen más oportunidades hoy que hace tres años, y el 74% piensa que los papeles de hombres y mujeres se están desdibujando más pero todavía el 82% afirma que mujeres y hombres todavía no son vistos como iguales.

• El 70% de los adultos de todo el mundo es hoy más consciente de los problemas de sequías e inundaciones de lo que lo era hace dos años. Más de la mitad de los encuestados en España (un 54%) ha cambiado su conducta en el último año en relación directa con la preocupación por el agua.

• El 72% está de acuerdo con que la prosperidad hoy tiene más que ver con la felicidad que con la riqueza, y el 68 % (73% en España) se preocupa menos por posesiones materiales de lo que lo hacía en el pasado. El 86% de los españoles también se siente molesto con la gente ostentosa con su dinero.

• El 73 % de los encuestados (67% en España) coincide en que Internet ha generado más oferta de la que necesitan o quieren. Además, el 60% de los adultos en todo el mundo en edades comprendidas entre los 18 y los 29 años están de acuerdo en que después de comprar algo, no se preocupan de si tendrían que haber buscado un mejor producto u oferta.

• El 75 por ciento de los ciudadanos de todo el mundo (68% en España) encuentra la información online frecuentemente contradictoria.

• Para el 74% de la gente la tecnología tiene un lado oscuro que nos está haciendo más torpes (47%), menos educados (63%), insomnes (74%) y obesos (77%).

• En total, casi el 50% de los adultos cree que los consumidores individuales tienen el mayor poder para ejercer un cambio positivo, más que empresas o gobiernos.

• El 67% (58% en España) cree que boicotear a una marca puede generar un cambio en el comportamiento corporativo a mejor, y el 86% está de acuerdo en que deben prestar más atención a la ética en la producción de los productos que compran.

• El 85% de los adultos en todo el mundo está de acuerdo en que con más probabilidad apoyarán a empresas que priorizan la finalidad sobre el beneficio. Y el 62% señala que las empresas son responsables de mejorar la vida de sus clientes.