Autocontrol-Consulta-Previa

Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, atendió un total de 35.684 consultas en 2016, de las cuales, 26.199 fueron consultas previas o revisiones de campañas publicitarias antes de su difusión y 9.489 otro tipo de consultas legales y deontológicas.

Según el balance de actividad de 2016 de Autocontrol, presentado en Madrid el 15 de marzo, las consultas previas crecieron un 20% con respecto a 2015, y el resto de consultas, un 70%.

Por otra parte, el Jurado de la Publicidad de Autocontrol (órgano independiente de resolución de reclamaciones) resolvió 281 casos, a partir de las 1.806 reclamaciones presentadas en relación con 395 anuncios.

La Presidenta de Autocontrol, Almudena Román, y su director general, José Domingo Gómez Castallo, destacaron, durante la presentación del balance, que estas cifras sitúan a la industria publicitaria española entre las más responsables de Europa. Los datos hechos públicos por la European Advertising Standards Alliance (EASA) en 2016 sitúan a España como el segundo país de la Unión Europea cuyo organismo de autorregulación recibe más solicitudes de control previo voluntario de campañas publicitarias antes de su difusión, sólo por detrás del Reino Unido.

Almudena Román, presidenta de Autocontrol, ha declarado: “La buena evolución de los resultados de Autocontrol año tras año pone de manifiesto el compromiso e implicación de la asociación con los agentes involucrados, ya que cada vez más administraciones e industrias ven en la autorregulación una oportunidad para ganar eficiencia. Este trabajo conjunto garantiza así una publicidad responsable de la que se beneficia toda la sociedad”,

José Domingo Gómez Castallo, director general de la asociación, destacó que el éxito de Autocontrol reside en tres pilares fundamentales: “El compromiso de las empresas, como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa; la estrecha colaboración con la Administración, plasmada en los 27 convenios y acuerdos de colaboración firmados con diferentes administraciones nacionales y autonómicas competentes en materia de publicidad; y el buen hacer de su equipo”.