World leaders in YouTube

Conocen la importancia de la comunicación audiovisual y el potencial que tiene para conectar con las audiencias. En 10 años, YouTube se ha consolidado como herramienta de difusión para los líderes políticos y las instituciones. Barack Obama es el usuario más eficaz.

El perfil del presidente de Estados Unidos es el que más suscriptores tiene (más de medio millón) y el que más visualizaciones genera (más de 300 millones), según el informe Los líderes mundiales en YouTube, de la consultora de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller.

• Barack Obama fue, además, el primero líder político que publicó un vídeo en la plataforma. Desde entonces, más 200.000 publicaciones de este tipo han tenido lugar en YouTube, acumulando más de 1.200 millones de visualizaciones. De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, 148 tienen al menos una cuenta en YouTube. Dicho de otra forma, el 77% de los gobiernos tienen una cuenta.

¿Y España

Las instituciones políticas españolas tienen presencia en YouTube a través de tres cuentas: la del presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy (76 videos publicados y 949 suscriptores), la de La Moncloa (1.132 y 1.716, respectivamente) y la del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (283 visualizaciones y 993 suscriptores). Mientras que La Moncloa es el perfil con mayor número de visualizaciones (casi 450.000), el de Rajoy, con algo más de 50.000, es el que más visitas de media recibe (663 por vídeo frente a las casi 400 de La Moncloa y el Ministerio).

Asimismo, La Moncloa es la cuenta que más interacciones genera (4.921 likes, dislikes y comentarios, frente a los 774 de Rajoy y los 518 del Ministerio), pero también la que mayor índice de desaprobación (diferencia entre likes y dislikes) presenta: 36% en comparación con el 23% del Presidente y el 4% del Ministerio.

Dentro del ranking mundial de gobiernos y políticos en YouTube, La Moncloa ocupa el puesto 126, y Mariano Rajoy el 227.

ranking de los políticos más vistos en YouTube

Los videos más populares

La publicación de un líder mundial con más visualizaciones data de 2007, cuando el entonces senador Obama bailó con la presentadora y actriz Ellen DeGeneres una canción de Beyoncé.

Un año después la reina Rania de Jordania publicó una lista de 10 razones por las que lanzó su canal de YouTube, entre las que se encuentran “estoy cansada de que la gente piense que Jordan (Jordania en inglés) es un exjugador de baloncesto” o “porque cualquier cosa que la Reina Isabel pueda hacer, yo la hago mejor”.

En general, muchos de los vídeos más populares de los líderes mundiales tienen más que ver con el entretenimiento que con la información.