clave-campaña-facebook-ADSCon más de 1.900 millones de usuarios activos, Facebook es, junto con Google, la mayor plataforma publicitaria que existe actualmente. En términos relativos supone el 25% de la población mundial. Natalia Grech, profesora de publicidad online en Foxize, explica por qué esta red social es considerada como uno de los medios más eficaces para hacerle llegar tu mensaje a tu audiencia y destaca las claves para crear una buena campaña con Facebook Ads.

«Aún siendo Facebook una de las grandes herramientas de publicidad digital, es habitual oír quejas sobre la plataforma y su efectividad. La facilidad de uso de la plataforma invita a crear campañas, pero los que se aventuran a hacerlo sin conocer bien sus trucos, funcionalidades y, sobre todo, sin entender qué implica cada elemento de su configuración, pueden encontrarse con que sus campañas sean un desastre.

Y es que para manejar Facebook Ads y conseguir buenos resultados es necesario dominar dos parámetros:

1. Conocer la plataforma desde el punto de vista técnico, es decir, su estructura, funcionalidades y todas las opciones que ofrece.
2. Entender el contexto en el que los usuarios se mueven dentro de la herramienta para poder definir la mejor estrategia publicitaria.

Conocer la plataforma

Dentro de este apartado, se incluye conocer la estructura de las campañas y cuáles son los elementos que se definen en cada nivel. También es importante entender los distintos tipos de audiencias y segmentaciones que puedes definir para tus campañas. Por último, entender qué es el pixel de seguimiento de las campañas y su funcionamiento es fundamental para poder definir una estrategia publicitaria exitosa.

 Entender el contexto

Los usuarios de Facebook utilizan la plataforma como sitio de entretenimiento: Se conectan con amigos y familiares, siguen y comparten noticias y temas de su interés y opinan sobre lo que les gusta o no.

A diferencia de Google, donde los usuarios buscan activamente, en Facebook el consumo es más pasivo, no están buscando nada concreto. Por tanto, no están en “modo compra” sino en “modo ocio”. Esto hace que la publicidad se deba configurar de forma no intrusiva, y lo más integrada posible en el contexto de la plataforma.

Las 5 claves para una buena campaña en Facebook Ads

Entendiendo la plataforma y el contexto, sigue estas 5 claves para desarrollar campañas efectivas en Facebook:

1. Ten claro tu objetivo. Facebook ofrece distintas opciones de campañas, cada una de las cuales está orientada a conseguir objetivos distintos. Elige la campaña adecuada para cada objetivo.

2. Define bien tu audiencia. Comunicar el mensaje adecuado al público adecuado incrementará las posibilidades de que tu publicidad sea relevante. Para ello debes identificar bien definir las características sociodemográfica y sus intereses. Pero además, debes segmentar tu audiencia entre los que te conocen y los que no, porque, debido al contexto anteriormente mencionado, debes enviarles mensajes diferentes en base a esa característica.

3. Crea anuncios relevantes. Una vez identificada tu audiencia y segmentada en función de si te conocen o no, podrás componer los mensajes adecuados y mostrarlos en el momento adecuado. De esta forma, cuando un usuario ve tu publicidad, en un contexto de ocio, se sentirá atraído y se parará a leerla.

4. Haz retargeting. Es necesario que impactes más de una vez a un usuario antes de que decida tomar acción. La utilización adecuada del pixel te permitirá hacer anuncios alineados con los comportamientos de tu audiencia y volver a mostrar tu publicidad con mensajes distintos a esta audiencia para que vaya avanzando por el embudo de ventas.

5. Mide y optimiza. Analiza las métricas más relevantes y haz un seguimiento de su evolución. Esto te permitirá saber qué funciona y qué no y tomar las acciones correctoras adecuadas.

Aprender a manejar Facebook Ads no entraña ninguna dificultad, pero si no tienes claro cómo hacerlo de forma eficaz siguiendo unos conceptos básicos, puedes llegar a derrochar mucho dinero en campañas inútiles.»

natalia-grech-artículo-Facebook-Ads

Natalia Grech.

Sobre la autora

Natalia Grech es consultora de marketing y especialista en generar leads e impulsar sus ventas utilizando estrategias digitales. Trabaja en tres áreas clave del embudo de marketing: incrementar la visibilidad online, generar tráfico y optimizar las conversiones. Además, es partner de Please Networks.

Aprende con Natalia Grech a hacer campañas de Facebook Ads