c de c 2017Arranca C de c 2017 bajo el lema “La creatividad es mucho más que los creativos” y más protagonismo que nunca para los anunciantes. Hasta el próximo 18 de marzo, San Sebastián acogerá, por segundo año consecutivo, el encuentro que co-organizan el Club de Creativos y Facebook y que aspira a convertirse en la cita sectorial de la industria publicitaria. Se espera la asistencia de más de 1.500 profesionales. 

En esta edición, el festival quiere reconocer el trabajo de todos los perfiles profesionales que intervienen en la comunicación de marca. Así, y durante la primera jornada del festival, el Día A, las mesas de trabajo se han organizado, por primera vez, de forma conjunta entre creativos, anunciantes y planners. “Se trata de profundizar en cómo podemos funcionar juntos y extraer aprendizajes no solamente durante tres días, sino que nos sirvan para nuestro día a día a lo largo de todo el año”, ha explicado Guille Viglione, presidente del Club de Creativos.

Los anunciantes van a tener una presencia muy relevante en  C d c 2017 , con António Coimbra, ceo de Vodafone España, y Belén Frau, ceo de Ikea Italia, como plato fuerte e inaugural del certamen.  A ellos también se sumarán como ponentes Aline Santos, vicepresidenta de marketing global de Unilever, y Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para EMEA.

“En 2016 inauguramos este espacio de entrevistas de Risto. La idea era hablar de comunicación y marca y el primer año se hizo con un director de marketing, Jaime Lobera, y con los responsables de dos éxitos empresariales: La Fageda y Hawkers. Este año queríamos dar un paso más y las entrevistas serán con la alta dirección de dos compañías de peso indiscutible: Vodafone e Ikea. Porque los que trabajamos en comunicación necesitamos saber qué piensan los anunciantes sobre nuestro trabajo”, ha señalado Guille Vigline, presidente del Club de Creativos.

Cita sectorial de referencia

El año pasado, primero en el que el c de c se celebró en San Sebastián, Viglione anunció la ambición del certamen por convertirse en la cita de referencia para los profesionales que trabajan en o con la publicidad. “Ratificamos esa apuesta. “Nos gustaría ser una plataforma sobre la que se construyeran puentes entre agencias, marcas, creadores y gestores de contenidos, planners, productoras…y funcionar como un dinamizador de todo el sector. Al  fin y al cabo todos compartimos una misma preocupación: la pérdida de valor de esta industria y cómo recuperarlo. Agencias y anunciantes compartimos los mismos miedos”, recalcó Viglione.

Programa y formación

El programa de esta edición congrega de nuevo a profesionales de primer nivel, procedentes de todo el mundo, entre los que se encuentran PJ Pereira, Susan Hoffman, directora creativa general de Wieden+Kennedy; Nicola Mendelson, vicepresidenta de Facebook para EMEA; Kevin Brady, director creativo ejecutivo de Droga 5; Neil Gled o David Trott, artífice de algunos de los anuncios ingleses más populares de los últimos 30 años.

Por otro lado, la formación también estará presente en  C de c 2017, con una parrilla de talleres y masterclass encabezadas por figuras como Paco Conde, Beto Fernández, Magali Folmer, Ignasi Giró, Marius Zorrilla o Belén Coca.

Cultura abierta a la ciudad
Además, durante los tres días, el espíritu de la creatividad invadirá la ciudad de San Sebastián con numerosas actividades gratuitas abiertas al público, desde exposiciones a charlas y proyecciones audiovisuales. En el Palacio Kursaal, se podrá ver la exposición de los “ACDE Awards”, con 86 piezas de la categoría gráfica y diseño gráfico premiados por los Directores de Arte de Europa (ADCE), a la cual se ha integrado este año el Club de Creativos de España. Asimismo, como es habitual en este certamen, se podrá ver la Exposición “La mejor creatividad del Anuario de la Creatividad Española 2016”, con las campañas gráficas premiadas por el Club de Creativos de España e incluidas en su Anuario.
Fuera de Kursaal, y dentro de las actividades pensadas para la ciudad, tendrá lugar una maratón de piezas publicitarias nacionales e internacionales, que han sido seleccionadas a lo largo de los últimos tres años por su creatividad. Además, el edificio de Tabakalera acogerá la exposición ‘Algunos Techos Rotos’, un homenaje a 30 mujeres españolas y contemporáneas que han triunfado en su profesión. La inauguración oficial de la muestra será el 15 de marzo, día en el que tendrá lugar una mesa redonda titulada ‘Mujer y liderazgo, retos para superar obstáculos y prejuicios’.