Millenials

El especialista en cause marketing, Juan Mezo, dedica su nuevo artículo para IPMARK  a la obsesión por “un  colectivo social que dicen que es diferente a nosotros, que sus necesidades como consumidores son distintas. Todos conocemos su nombre y creemos saber algo de ellos, hemos leído mucho sobre el tema, e incluso conocemos a alguno. Hablo de los millenials: más de ocho millones de personas en España de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años”. 

«Los millenials usan las redes para informarse y para comprar, son fans de marcas, recomiendan productos a sus followers, comparten sus compras en redes. Viven pegados a su móvil pero usan pantallas múltiples. Son impacientes y no les gusta esperar.

Y también tienen valores. Podemos pensar que sólo quieren innovar, pero esperan autenticidad en las marcas. Como ellos, no sólo esperan que sean únicas, sino que quieren honestidad, transparencia y responsabilidad. Además de mejorar su vida, valoran que las marcas impacten de forma positiva en el entorno, en la sociedad y el medio. De hecho, según un estudio realizado por la cadena de televisión MTV prefieren no tener empleo a estar en un trabajo que no les llena.

Todo esto tampoco es nuevo, ya lo hemos comentado en esta misma sección en otras ocasiones. No nos cansamos de repetirlo, nos enfrentamos a consumidores que se relacionan con nosotros de forma distinta. Pero ¿cómo lo hacemos para acercarnos a los millenials y tener un impacto en ellos? Las marcas ya lo están intentando, y si no lo hacen deberían hacerlo cuanto antes.

Las marcas deben tener valores y mostrarse auténticas y honestas. Para ello, se están llevando a cabo diferentes estrategias para hacerles más participes y que les permitan personalizar sus productos y responder a su practicidad. Pero no debemos olvidar que están más preocupados por la felicidad que por el dinero, por lo que también se preocupan por aquellas marcas que mejoran su calidad de vida y su bienestar, y por aquellas que provocan un impacto positivo en la sociedad. Y es en este último aspecto donde el cause marketing puede jugar un papel fundamental. Asociar una causa a una marca de manera comprometida y responsable en el tiempo puede ser una fórmula para atraer e implicar a los millenials con nosotros. Y para hacerlo posible te sugiero estos dos principios:

• Agrúpalos alrededor de una causa. Define tu causa e invítales a participar, o definidla juntos. Trabajemos para ella, aporta recursos e ideas, y recoge sus propias ideas y recursos.

• Comunícate a lo largo del proceso. No vale sólo con pedirles opinión o colaboración en un determinado momento. Hazles partícipes desde la definición del proyecto hasta la obtención de resultados: que sepan para qué ha servido la implicación que les hemos pedido.

Juntos a lo largo del tiempo, no sólo son consumidores, son aliados. Tu marca no será una simple marca, sino que será parte de ellos. Los millenials quieren formar parte, impliquémosles. Para ello, usemos la tecnología que nos permite implicarlos a nuestros proyectos responsables, y podemos hablar tanto de nuestra acción social como de nuestro desempeño empresarial. Todos ganamos y sobre todo la sociedad.»

Juan Mezo, socio director de Valores & Marketing