Nivea_Doll

El 13 de junio se celebra el Día Europeo de Prevención contra el Cáncer de Piel y los últimos datos de la OMS nos recuerdan que “el cáncer de piel está aumentando en todo el mundo, en especial entre la población joven”.

Según el doctor Hayes Gladstone, director de Cirugía Dermatológica en la Universidad de Stanford, lo está haciendo porque “mucha gente lo sigue considerando una enfermedad bastante benigna, poco más que una simple molestia. Además, muchas asociaciones nacionales contra el cáncer optan por concentrar sus esfuerzos y limitados recursos en el cáncer de mama o de colon, de mayor mortalidad, dejándolo de lado”.

¿Una de las principales causas de riesgo? La exposición al sol (a las radiaciones ultravioleta), hábito que aumenta exponencialmente con la llegada del buen tiempo, de las tardes al sol y las salidas al aire libre.

Con afán de difundir el consumo de sol responsable y de concienciar sobre la importancia del uso de protección solar en la prevención del cáncer de piel, Nivea, líder a nivel mundial del cuidado de la piel, y los Laboratorios Dermatológicos Avène, marca dermocosmética especializada en el cuidado diario de las pieles sensibles, se han implicado en la causa (llevando a cabo dos campañas dignas de reconocimiento). Porque la solución no radica en escondernos del sol, pues las radiaciones ultravioleta en pequeñas cantidades son beneficiosas para nuestra salud (nos aporta vitamina D, actúa como antidepresivo, alivia el dolor, etc.), sino en consumirlo responsablemente. Y es que cambiando unos pocos hábitos podemos evitar males futuros.

Dirigido a un target más adulto, los Laboratorios Dermatológicos Avène, creadores del lazo naranja contra el cáncer de piel y conocidos por su gran implicación y apoyo en el ámbito de la salud, han lanzado la segunda edición de la campaña #saludysol, demostrando que, con precaución, sol y salud son compatibles.

La campaña, de difusión en redes sociales y establecimientos, se acompaña de un sitio web donde podemos encontrar información sobre fotoprotección, falsos mitos y expertos que nos dan respuesta a preguntas frecuentes, junto con “Diez consejos para un bronceado con total seguridad”, ilustrados con gran amabilidad: evitar la exposición de 12 a 16 horas, ponerse crema unos 15-20 minutos antes y después de bañarse o protegerse los ojos con gafas y gorra. La iniciativa cuenta con la colaboración de farmacéuticos, dermatólogos, instituciones y los medios de comunicación, porque, como dicen en Avène, “en la lucha contra el cáncer, todos sumamos”.

Debido a la memoria de la piel, la exposición frecuente al sol y las quemaduras solares en la niñez pueden causar un daño irreversible en etapas posteriores de la vida, por eso es importante concienciar de la necesidad de protegerse ya desde bien pequeños. Con este fin, y en uno de los países con más radiación solar, Brasil, Nivea puso en marcha el pasado verano Nivea Doll.

Nivea Brazil añadió, junto al envase de la crema, un muñeco sensible a los rayos ultravioletas. Y es que, qué mejor manera de concienciar a los niños sobre el peligro de la exposición solar, que mediante un juguete. Si antes de exponerse al sol la niña le aplicaba la protección solar, la muñeca mantenía su color habitual, mientras que si no se le aplicaba, la muñeca se volvía literalmente roja.

Y yendo más allá de la concienciación, ISDIN, marca especializada en el tratamiento de la piel ha colaborado con la creación de la app FotoSkin.

La app, además de dar recomendaciones personalizadas para una correcta fotoprotección, ayuda a la prevención y diagnóstico del cáncer de piel mediante un autocontrol fotográfico y un seguimiento y estudio de la piel. Ideada por el Dr. Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid), está avalada por un equipo médico de reconocido prestigio en el ámbito de la dermatología y diagnóstico del cáncer de piel (Dr. Manuel Fernández, Dr. John Paoli, Dr. Luis Ríos. y Dr. Pedro Jaén).

Estos ejemplos nos vuelven a demostrar que incluso a través de las acciones más marketinianas o promocionales se puede ir más allá del valor económico y aportar valor social. Y ahora, como decía uno de los anuncios australianos de los años ochenta: “¡Ponte una camiseta, úntate protector solar y encasquétate un sombrero!”. O, dicho de otro modo, consume el sol de manera responsable.

Mechones que dan vida

Pantene_Beatiful_Lenght

La famosa marca de champús Pantene, de la cual Paula Echevarría ha sido imagen recientemente, ha desarrollado al otro lado del atlántico (EE. UU. y Canadá) una magnifica iniciativa: Beautiful Lenghts.

Afín a su causa, contribuir en el crecimiento de un pelo largo, fuerte y bonito, y con la colaboración a la American Cancer Society y Canadian Cancer Society, Pantene quiere ayudar a las mujeres que luchan contra el cáncer a sentirse ellas mismas otra vez, fuertes e invencibles, regalándoles pelucas hechas con cabello real. Las que no están al alcance de todas, ya que una sola peluca puede llegar a costar 1.000 euros. El reto es simple: animar a mujeres de toda América y Canadá con melena mediana-larga a compartir su cabello con mujeres que lo han perdido, toda una lección de solidaridad.

Se puede colaborar con la iniciativa dando 20 centímetros (8 pulgadas o inches) de cabello al Pantene Beautiful Lengths Fund, o bien haciendo una donación de 8 dólares. Las colas recogidas se envían a la compañía Hair u Wear que se encarga de fabricar las pelucas con los mechones reales. Una vez elaboradas, la misma American Cancer Society es la encargada de distribuirlas.

Puesta en marcha en agosto de 2006, la acción ha conseguido más de 800.000 colas de cabello, con las cuales se han hecho y regalado más de 42.000 pelucas de “cabello real para mujeres reales”. La iniciativa que, recientemente ha recibido el apoyo de la cantante Selena Gomez, sigue más viva que nunca y día tras día colegios, equipos y particulares participan en ella.

Además, Pantene Beautiful Lenghs, bajo el lema “Grow strong together” anima a reunirse con amigos, familiares, compañeros u conocidos para recaudar tantos centímetros como sea posible, y es que si sumamos esfuerzos la iniciativa se vuelve imparable.

La misma iniciativa se inició en 2012, hasta junio de 2015, en Australia y Nueva Zelanda, donde se consiguieron recaudar miles de colas, y ha llegado al mundo online para recaudar fondos, a través de Google One Today.

Beautiful Lenghts es un ejemplo de cómo una acción de cause marketing, alineada a los valores de la marca (fuerza, realismo, etc.), puede contribuir a recuperar la ilusión de miles de personas. Si tienes el cabello de Rapunzel y quieres contribuir en la iniciativa, no te cortes, y dona tu cola para una buena causa. Y es que, como dice el lema de Pantene, “para nosotros/as, solo es nuestro cabello”, para las mujeres que luchan contra el cáncer “toda una esperanza”.

Apps para salvar el mundo

Apps_for_Earth_WWF

Con la llegada de la primavera y del Día Mundial de la Tierra vuelve la solidaridad a Apple. Después de colaborar el año pasado con el World Wildlife Fund (WWF) para proteger los bosques de China (con los que se construye su packaging), este año repite la colaboración con un reto más grande, ayudar al planeta: a la conservación de los bosques, los océanos, el agua dulce y la vida salvaje, la comida y el cambio climático, las áreas centrales de atención de WWF.

La empresa liderada por Tim Cook lanzó, el pasado 14 de abril, con la colaboración de WWF, Apps for Earth, una nueva campaña para despertar la conciencia y proteger la vida en el planeta. ¿El reto? Contribuir a la preservación del medioambiente con tan solo un clic. Del 15 al 24 de abril, veintisiete apps de gran popularidad y de múltiples campos, como Angry Birds 2, Candy Crush Soda Saga, la app de mensajería Line o la famosa aplicación fotográfica Camera App VSCO, fueron escogidas para formar parte de la iniciativa, y destinar íntegramente los beneficios de su compra al WWF. Y no sólo esto, con la ayuda de 24 desarrolladores de aplicaciones, Apple creó en sus apps contenido exclusivo relacionado con las distintas causas de WWF para concienciar a sus usuarios.

Por su parte, WWF hizo pública una preocupante estadística sobre la situación actual del planeta, que reveló datos que no dejan indiferentes, como “que estamos perdiendo los bosques a una velocidad equivalente a 48 campos de fútbol americano por minuto”, “que las poblaciones de vida salvaje de especies vertebradas —mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces— se han reducido en un 52% en los últimos 40 años” o “que menos del uno por ciento del agua en el mundo es dulce y accesible”.

Con esta campaña, y después de que recientemente Lisa Jackson, vicepresidenta del medio ambiente, política de la empresa y de iniciativas sociales, anunciara que el 93% de sus instalaciones ya funcionan con energía renovable, Apple suma esfuerzos a su compromiso con la preservación del medioambiente y su lucha contra el cambio climático, que, además de “hacerse visible” con acciones puntuales, ya ha pasado a formar parte de su ADN, afectando también a las decisiones estratégicas.