Giving-Tuesday-2017

El experto en cause marketing Juan Mezo, nos recuerda que después del Black Friday, el 28 de noviembre se celebra en todo el mundo el #GivingTuesday, una oportunidad de ser solidario y descubrir la inigualable sensación de dar.

Nos acercamos a Navidad. Los comercios se preparan. Surgen las campañas del Black Friday. Los ciudadanos-consumidores-empleados preocupados por llegar a final de mes nos preguntamos si este año nos podremos dar un capricho o comprar aquello que necesitamos. Comenzamos a pensar y a hacer listas de aquello que necesitan o haría ilusión a nuestros seres queridos. Y así, poco a poco, llegamos al gran viernes lleno de descuentos. ¡Tenemos que aprovechar la oportunidad! Es un día que se alarga todo el fin de semana o, según como vayan las ventas, vete tú a saber si se prolonga. Las luces se encienden. Se decreta el permiso para comprar sin remordimientos. Es válido para la gran empresa o las grandes cadenas como para el pequeño comercio. Y parece que esta idea americana del Black Friday funciona, sino ya hubiera desaparecido del mapa.

Y ya que estamos, ¿qué tal si además de pensar en los más próximos y en sus necesidades, pensamos también en las múltiples necesidades de aquellas persones que tienen un futuro más negro y menos esperanzador que el nuestro? Esa es la idea que la organización  cause marketing de Nueva York 92Y tuvo creando #GivingTuesday.

Un movimiento global y también local. Que busca movilizar a la sociedad. Empresas pequeñas, medianas y grandes. Instituciones públicas y privadas. Universidades y escuelas. Familias y ciudadanos. Un movimiento global que se convierte en campañas locales. Abiertas. Colaborativas. Un movimiento que apunta hacia un nuevo tipo de campañas 3.0. Nadie es propietario. Cada organización realiza su propia campaña de cause marketing. El logotipo no es sagrado, sino que se puede tocar, cambiar, tunear. No hay que pedir permiso. Solo sumar y poner el hastag #GivingTuesday para que se pueda rastrear en las redes y analizar resultados.

Un movimiento que en España es posible gracias a la suma de voluntades de 20 importantes organizaciones (Acción contra el Hambre, Acnur, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Banc de Sang i Teixits, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Obra Social La Caixa, Oxfam Intermón, Plan Internacional, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Fundación Telefónica, Vall d’Hebron Institut de Recerca, World Vision, WWF) y a DKV y Schneider Electric que un año más apuestan por apoyar este movimiento imparable. Desde Estados Unidos hasta Rusia. Desde Tanzania hasta Barbados o India. Más de 40 países que el mismo día 28 de noviembre pondrán el grito en las redes para reclamar que seamos más solidarios con los que sufren y demos algo de lo nuestro.

En España colabora el 24% de la población con causas sociales mediante donaciones, ¿seremos capaces de alcanzar el promedio europeo del 50%? Somos el país 71 del mundo en nuestra capacidad de hacer donaciones, dar tiempo o ayudar a un vecino, según el World Giving Index de este año.

Tenemos una fantástica oportunidad de incrementar la solidaridad en nuestro país y juntarnos con otros países en hacer un mundo mejor. Es solo un día. Las compras no empiezan y acaban en Black Friday. La solidaridad de nuestra sociedad tampoco empieza y acaba en el Giving Tuesday, pero es una gran oportunidad para darle un empujón que nos haga reflexionar, que nos haga pensar en los que no tienen las mínimas necesidades cubiertas y ser conscientes que más allá de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos-consumidores-empleados tenemos un papel para que las coses vayan cambiando. Está en tus manos. Si no tienes claro que puedes hacer, te animo a que entres en Giving Tuesday y descubras los más de 150 proyectos que reclaman tu implicación y apoyo. Y que descubras la inigualable sensación de dar.

@JuanMezo, socio director de Valores & Marketing

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •