manual-campañas-publicitarias-sin-sexismo-Uschi-Henkes-Club-Creativos-Presidenta

Uschi Henkes.

La presidenta del Club de Creativos (C de C), Uschi Henkes,  anima a los profesionales del sector a desterrar de las campañas publicitarias todos aquellos mensajes e imágenes que alienten la desigualdad de género. En una carta remitida a los socios del club, les ha pedido su involucración para redactar el “Manual contra los estereotipos”

Para ello, la presidenta del c de c propone crear un foro de participación que desemboque  en la redacción de un decálogo que marque una serie de pautas a seguir durante las diferentes fases de creación de una campaña publicitaria. El objetivo es buscar la manera de reducir y evitar comportamientos sexistas, fomentando desde la publicidad un reparto equitativo de roles, un comportamiento igualitario y la mejora del papel de las mujeres en la sociedad.

“Porque algunas campañas publicitarias, igual que venden un juguete, un coche o una crema, muestran un comportamiento que ya no es tolerable ni deseable, sino contraproducente. Un mal ejemplo genera una respuesta negativa y una prueba de ello son los casos a los que estamos asistiendo y sufriendo”, afirma Uschi Henkes.

A juicio de la presidenta del C de C, “hay que crear una herramienta útil para las agencias en general, los anunciantes, realizadores, fotógrafos, etc. Y también para los creativos, tanto para los que llevan muchos o pocos años, como para los que están llegando y para los que vendrán. Para nuestras hijas e hijos, y para nosotros mismos”.

El primer paso hacia la creación de este decálogo ha sido proponer un debate entre los socios del C de C. Con sus conclusiones, se procederá a la elaboración del manual.

Uschi Henkes es, desde junio de 2017, la primera mujer que preside el Club de Creativos (C de C) en las casi dos décadas de existencia de la asociación. Henkes, directora creativa y socia fundadora de Zapping, sustituyó en el puesto a Guillermo Viglione, quien lo ha desempeñado durante los últimos dos años.

La presidenta del C de C nació en Alemania y lleva afincada en España más de tres décadas. Hasta fundar Zapping en 1997, trabajó en agencias como Y&R, JWT, Contrapunto, Lowe y Grupo Barro/Testa.