campaña-publicitaria-referendum-Cataluña El Gobierno interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional para prohibir la campaña publicitaria del referéndum que la Generalitat de Cataluña está difundiendo a través de los medios de titularidad pública TV3 y Catalunya Radio.

Ley del referéndum, suspendida junto a la propia convocatoria la semana pasada por el Tribunal Constitucional, establecía en su articulado que la Generalitat pondría en marcha una campaña publicitaria para informar de la celebración de la consulta e incentivar la participación de los ciudadanos. Así mismo, el artículo 10 recoge que “las administraciones públicas catalanas han de mantenerse neutrales durante la campaña electoral y abstenerse de utilizar sus recursos presupuestarios para favorecer a cualquiera de los opciones de voto”.

Respecto a los medios de titularidad pública o de financiación mayoritariamente pública, el artículo 12 contempla que “garantizarán los principios de pluralismo político y social, neutralidad informativa e igualdad de oportunidades” durante toda la campaña, absteniéndose de expresar o mostrar apoyo a ninguna de las opciones que concurren a la cita electoral.

Medios de comunicación privados

Diversos medios de comunicación privados de Cataluña han decidido horas no insertar la campaña publicitaria institucional de la Generalitat sobre el referéndum de independencia del 1 de octubre, según informa El País. Con el rechazo a dicha publicidad, estos medios, alguno con línea editorial independentista, buscan blindarse ante posibles sanciones derivadas de las resoluciones del Tribunal Constitucional en las que se exigen que no se colabore con el referéndum.

La negativa de los medios privados se ha producido casi al mismo tiempo que la renuncia de varias agencias de medios al contrato de inserción de la campaña, tras la convocatoria urgente de un concurso por parte de la Generalitat.