La campaña publicitaria #FindingFariña ha desarrollado un mecanismo que permite leer ‘Fariña’ a través de ‘El Quijote’.La campaña publicitaria #FindingFariña, creada por la agencia DDB España, es una iniciativa del Gremio de Librerías de Madrid para reivindicar la libertad de prensa y de expresión ante el secuestro judicial del libro de Nacho Carretero y editado por Libros del K.O. sobre el narcotráfico en Galicia.

Como respuesta a lo que el colectivo considera una medida que socava el derecho a la información y a la cultura, la agencia ha desarrollado un mecanismo que  permite leer “Fariña” a través de la obra más universal de la literatura española: ‘El Quijote’.

La herramienta destaca y reordena las palabras que aparecen en el ensayo periodístico sobre el narcotráfico en Galicia. De esta forma, todo el que quiera podrá conocer el contenido de la obra secuestrada leyendo esta versión “especial” del clásico de la literatura universal de Miguel de Cervantes.

La web creada por DDB España para esta campaña publicitaria ya ha tenido más de 57.000 visitas, y una gran repercusión mediática. #FindingFariña ha sido tendencia en Twitter.

“Con esta iniciativa queda probado que se podrán secuestrar los libros pero no las palabras”, dice Fernando Valverde, secretario del Gremio de Librerías de Madrid.

El secuestro editorial de “Fariña” —una medida excepcional en democracia, que llevaba más de una década sin aplicarse en España—, fue solicitado por el ex alcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, que en enero de 2016 demandó a Carretero y a la editorial por supuestamente vulnerar su derecho al honor.

El Juzgado número 7 de Collado Villalba (Madrid) fue el que ordenó la ejecución del secuestro y exigió a la editorial la paralización inmediata de la reproducción y distribución del libro en formato papel y digital.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •