Branding-Estrategia-Marca-Gestion-Guia

Iniciamos con este artículo una serie, elaborada en colaboración con la Asociación Española de Empresa de Branding (Aebrand), en la que los directivos de las principales agencias de branding de España desmenuzarán cada mes los secretos de esta disciplina, clave en la construcción de una promesa y una experiencia de marca diferente, relevante, completa y sostenible en el tiempo.

Aebrand, la asociación de referencia del branding en España, creada a mediados de 2010, tiene como objetivo apoyar y promover el branding como una práctica relevante y eficaz de gestión para las empresas, instituciones y gobiernos.

Hoy, la mayoría de las empresas saben que las marcas son un importante activo estratégico para potenciar su competitividad y su crecimiento; pero muchas de ellas siguen gestionándolas de manera táctica, atendiendo únicamente a los aspectos gráficos o de comunicación.

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, las empresas deben empezar a gestionar sus marcas de manera estratégica para relacionarse con todos los públicos a los que se dirigen y con los que entran en contacto, de forma directa o indirecta, en el desempeño de su actividad.

Conrad Llorens, consejero delegado de Summa y presidente de Aebrand, afirma a este respecto que la misión de la asociación ha cambiado con el tiempo para adaptarse a las necesidades del mercado: “Si al principio hicimos mucho hincapié en concienciar a las empresas del valor estratégico de las empresas, ahora estamos insistiendo en la necesidad de gestionar correctamente las marcas, una tarea cada vez más compleja, porque se hace necesario coordinar todas las acciones, comportamientos y comunicaciones de la empresa, en todos los canales”.

La gestión a la que se refiere Llorens debe integrar a todos los públicos y grupos de interés, y requiere una función transversal definida en la estructura de la organización, respaldada por un presupuesto razonable.

La sección que se estrena ahora pretende servir de guía a las empresas que se hallan inmersas en esta labor o que tienen previsto emprender dentro de poco.

EQUIPO DIRECTIVO

Conrad Llorens, presidente y consejero delegado de Summa, es el presidente de Aebrand, y en el desempeño de sus funciones cuenta con la ayuda de un equipo de profesionales de amplia experiencia que desempeñan cargos de responsabilidad en sus respectivas empresas, como Aurea Galindo, directora ejecutiva de servicio al cliente de Lambie-Nairn, Carlos Puig, presidente de Branward, Cristian Saracco, socio fundador de Allegro 234, como vocales; y  Víctor Mirabet, consejero delegado de Coleman, como tesorero.

Aebrand está formada por 21 consultoras y agencias de branding con sede en España y que comparten una misma visión. Las empresas miembros son: Addison, Allegro 234, Amor Propio, Batllegruop, Brand Union, BAUD, Branward, Cabo de Marcas, CB’a Graell, Coleman, Columna Brand Strategy & Colors, Espligas + Associates, Future Brand, Image de Marque, Image de Marque, Interbrand, Lambie-Nairn, La Cia, Morillas, Nadie, Pulp, Saffron y Summa.

 

Aebrand en seis puntos

La labor de la asociación de referencia del branding en España se resume en seis puntos claves:

1.

      Representamos y defendemos los intereses de la industria del branding en España.

2. Informamos, promocionamos y divulgamos las ventajas del branding.

3. Promovemos la excelencia y exigimos un comportamiento ético de nuestros socios.

4. Brindamos nuestra experiencia acumulada como guía, información, reflexión y orientación.

5. Vemos la repercusión de temas de actualidad, cambios sociales y económicos en el branding.

6. Apoyamos aquellas acciones que favorezcan el prestigio del branding en España.