branding-evento-AEBRAND-X-ChangeReconocidos especialistas y profesionales en branding, que lidian en el día a día con la gestión de marca han abordado esta mañana los temas de más candente actualidad en torno a esta materia durante la celebración del 1º Foro AEBRAND X-CHANGE.

Directivos de reconocidas marcas de diversos sectores, como el de la alimentación, la distribución y la automoción, han compartido sus experiencias y puntos de vista sobre el branding, una disciplina que ya ha alcanzado una cierta mayoría de edad. “Ya existe concienciación respecto a la necesidad de la gestión de marca, pero todavía no se ha pasado a la acción”, señalaba  Conrad Llorens, presidente de AEBRAND, la asociación española de empresas de branding, organizadora de la jornada.

Miquel Campmany, responsable de comunicación y marketing en Nestlé España; José Pérez, gerente de comunicación corporativa en Ford España; Carlos Rodríguez, CEO en Raza Nostra; y Nieves Jiménez, responsable de marca y comunicación interna en El Corte Inglés, han hablado de primera mano sobre relevantes temas de actualidad en la gestión de marca.

Los dos dilemas planteados en el encuentro se han terminado demostrando no ser tales. Así, ante marca de producto o marca corporativa, la respuesta ha sido contundente: ambas se retroalimentan y, por tanto, tienen que ir juntas y convivir. Y respecto, a la disyuntiva de si propósito o retorno, también ha quedado patente que son inseparables. Si se quiere tener un buen retorno es necesario contar con un buen propósito.

Los casos expuestos, tanto los de empresas con más de 150 y 75 años, respectivamente, como son Nestlé y El Corte Inglés, y la más joven, Raza Nostra, una marca con 15 años de vida, ponen en evidencia que la marca es una herramienta estratégica para desarrollar el negocio y garantizar un crecimiento sostenible.

El formato innovador de la jornada, en la que se han desarrollado dos talleres de trabajo de manera simultánea, han permitido al público asistente intercambiar puntos de vista e inquietudes con los citados profesionales.

Poli Sánchez