Branded-Content-Estudio-IABEl 83% de los anunciantes españoles utiliza el branded content o la publicidad nativa de forma habitual en sus acciones y un 20% lo hace de forma muy intensiva. Se trata de un formato que cada día gana también más adeptos entre los profesionales del sector y que, además, refuerza la empatía de los consumidores hacia las marcas. De cara a 2018, se espera un notable incremento en los presupuestos destinados al contenido de marca.

En concreto, 2 de cada 3 anunciantes incrementará sus presupuestos en publicidad nativa, mientras que el 32% tiene intención de mantenerla, según las previsiones del Primer Estudio de Content & Native Advertising, elaborado por IAB Spain en colaboración con nPeople.

Los anunciantes muestran mayor interés por estos formatos destinando una parte importante de su presupuesto anual. Sin duda el Content & Native tendrá cada vez más relevancia en la inversión publicitaria digital”, señala Antonio Traugott, director general de IAB Spain, que también afirmó que 7 de cada 10 anunciantes hacen un uso complementario de los nuevos formatos con los tradicionales.

Percepción de los nuevos formatos publicitarios

El objetivo principal del estudio es evaluar los nuevos formatos publicitarios (publicidad nativa, branded content  e influencers), y servir como  guía a la industria del sector. Para ello se han analizado, además de la percepción de los anunciantes, las de los profesionales de la industria publicitaria digital y la de los consumidores.

Así, el 84% de los profesionales recurre de forma habitual el branded content en sus acciones publicitarias. El 41% declaran realizar un uso muy intensivo de los nuevos formatos mientras que el 50% los utiliza de forma complementaria  con los formatos más tradicionales. Las redes publicitarias y los soportes son los que hacen un uso más intensivo de los nuevos formatos.

Sobre este punto, 7 de cada 10 considera que los cachés de los influencers debería ser objeto de regulación mientras que por el contrario, casi la mitad considera que están justificados por los resultados obtenidos.

El 43% de los profesionales entrevistados declara incluir ambos formatos (branded content y publicidad nativa) en sus campañas de programática y el 33% declara utilizar al menos uno de ellos.

¿Y los consumidores?

De acuerdo con los resultados el estudio, al 17% de los usuarios de Internet la publicidad online les resulta  interesante y más de la mitad relacionan los formatos de content  y native advertising como contenido relacionado con la marca y producto, que además los sitúan entre los que más confianza les transmiten.

Así mismo, el 57% de los encuestados valora más el contenido que la plataforma a través de la cual accede al mismo. Cuanta  mayor edad, más se aprecia la calidad del contenido que el “continente”. Sin embargo, 2 de cada 10 declaran que lo encuentran más atractivo y creíble cuando aparece en un medio de comunicación, dando en este caso, importancia y credibilidad al soporte donde está el contenido. Para el 12% este tipo de formatos aparecen asociados a un tipo de influencer.

El 40% de los encuestados hacen click en contenido relacionado y recomendado (anuncio) por la página en la que están navegando. Las categorías con más porcentaje de click son viajes y turismo (60%), tecnología y cines, series y TV (56%) y moda con un 50%.

Por último, los grupos de edad de hasta 44 años, los hombres y los que pasan más horas al día navegando por internet, valoran de forma más positiva afirmaciones sobre los influncers con comentarios como: “hace que preste más atención al contenido”, “mejora la percepción de marca” y “añade credibilidad”, entre otras.