Biodramina-65-aniversario-carteles-publicitarios

Los carteles publicitarios de Biodramina han reflejado la evolución de la sociedad española y de nuestra forma de viajar.

¿Sabían que el origen de la Biodramina está relacionado con el desembarco de Normandía? ¿Y que su popularidad se debe, en parte, al Seat 600? Perteneciente a la compañía farmacéutica Uriach, la marca, líder de su segmento, cumple 65 años previniendo y tratando los síntomas de mareo de millones de viajeros.

Su creador, el doctor Joan Uriach, tuvo noticia de la existencia de un principio activo (el dimenhidrinato) que se facilitaba a los soldados que iban a combatir en la Segunda Guerra Mundial para evitar que se marearan. Y no dudo en viajar a Estados Unidos para traerlo a España, comercializándolo en 1952 bajo la marca comercial que hemos conocido hasta hoy.

Biodramina-65-aniversario-cartel-Don-Bio

Don Bio fue el protagonista de muchas campañas publicitarias de Biodramina.

El “Dr. Biodramina” recuerda en su libro de memorias como el medicamento se convirtió en un indispensable de los botiquines en los primeros años de crecimiento del turismo interior en España. “Llegó la cultura del utilitario, el Seat 600 y los viajes en coche. Pero las carreteras eran una porquería, un desastre total. Estaban llenas de curvas. Los vehículos tampoco estaban preparados. Se llenaban de humo y con frecuencia olían a gasolina. Viajar en coche era, a menudo, un pequeño calvario. En el coche no podía faltar nunca un tubo de Biodramina”.

La mejora de las carreteras y la innovación en los coches hicieron que las ventas se estancaran, pero el aumento de los desplazamientos en avión y en barco supusieron una nueva época dorada para el medicamento.

CARTELES PUBLICITARIOS

A lo largo de estos años, los carteles publicitarios de Biodramina han ido reflejando la evolución de la sociedad española y del turismo. Algunas de las primeras campañas de la marca tuvieron como protagonista a Don Bio, el personaje que la marca creó el mismo año de su lanzamiento y que explicaba en qué situaciones podía aparecer el mareo y cómo frenarlo con las pastillas.

OPEN Comunicación y Diseño es la agencia más antigua de la marca aunque principalmente fueron artistas independientes quienes empezaron a trabajar la publicidad de Biodramina, entre ellos reconocidos cartelistas como Josep Plà-Narbona, Antonio Morillas Verdura, Joan Marquès Bach, Francesc Graus Roca, Josep Baqués Tomàs .

El principio activo de Biodramina es el dimenhidrinato, de reconocida eficacia en la prevención y el tratamiento del mareo, vértigo, náuseas y vómitos, causados por la locomoción (cinetosis). Su efecto (preventivo o curativo) se presenta a los pocos minutos de la administración y se prolonga durante varias horas.