Big-Data-Jornada-de-la-Eficacia

En la fotografía, algunos de los participantes en la VII Jornada de la Eficacia.

El Big Data y la creatividad, aunque puedan parecer antagónicos, son hoy día dos herramientas imprescindibles para lograr una comunicación eficaz. Es una de las conclusiones más claras de la VII Jornada de la Eficacia organizada por la Asociación Española de Anunciantes en el Campus Repsol de Madrid, y que ha contado con varios ponentes internacionales como Henry Stokes, vicepresidente de (m) PlataformeA Group M/Mindishare; Tomasz Czudowski, head of YouTube BSB Marketing CEE&Emerging Markets; y James Moffat y Marc Watson, Ceo y director creativo ejecutivo de la agencia surafricana Promise, respectivamente.

Así, Henry Stokes mostró ejemplos de utilización de la cada vez mayor cantidad de datos disponibles sobre los consumidores en acciones de comunicación cada vez más segmentadas y directas hacia los consumidores a través de la Plataforma del Group M. Tomasz Czudoski, por su parte, presentó algunas novedades de YouTube para lograr también mayor efectividad en los vídeos comerciales.

La agencia sudafricana Promise planteó que en África más que hablar de eficacia hay que hablar de efectos, acciones que tengan efectos reales sobre los ciudadanos, como esas vallas que recogen y filtra n el agua, o dotadas con paneles solares para dar electricidad en un colegio. Marina Specth, directora regional de MRM/McCann Europe, abrió la jornada precisamente centrando el tema en la aceleración de la transformación digital con la unión del Data, la tecnología y la creatividad.

El debate final con Uschi Henkes, presidenta del Club de Creativos, Mónica Moro;  directora general creativa de McCann; Juan Sánchez, de TBWA, y Alex Pallete como moderador, repasó algunos de los últimos premios de Cannes en Eficacia, destacando que en todos ellos la creatividad fue fundamental para lograr sus buenos resultados.