big-data-empresas-transformación-digital El uso inteligente del Big Data es una de las claves que cualquier compañía debe tener muy en cuenta a la hora de abordar su transformación digital. Sobre este tema y los retos a los que las empresas tienen que hacer frente se habló en la última edición de Digital Enterprise Show 2017 (DES 2017) que se celebró en Madrid los días 23 y 25 de mayo. 

Durante su intervención en el congreso, David Cabrera, EMEA pre-sales-manager de Experian Marketing Services, se refirió precisamente a todos los elementos que conforman el ecosistema digita, centrándose en aquellos que son realmente imprescindibles para llevar a cabo una transformación digital con éxito.

Pero antes que nada, el experto recomendó a los asistentes la necesidad de marcar una hoja de ruta,  y seguirla con “calma y sentido común” siendo conscientes en todo momento de los recursos reales de los que dispone la empresa para evitar fricciones internas en la plantilla. Y si no son suficientes se hará necesario buscar la ayuda de personas cualificadas o partners.

Con todo lo anterior más una visión de negocio clara y unos KPIs que permitan demostrar que el proceso está funcionando, los ocho puntos que deben abordarse son los siguientes:

– Big Data.  Hay que saber cómo utilizar esa gran cantidad de datos que la tecnología pone en nuestras manos. Muchas compañías fracasan en este punto. Los datos hay que actualizarlos. Es mejor la calidad que la cantidad.

– Cloud.  Muchas empresas se mostraban reticentes a subir sus datos a la nube pero cada vez son más las que utilizan este recurso.

– Apps.  Muchas marcas ni siquiera se plantean la posibilidad de crear una aplicación móvil que facilite una interacción más inmediata y de mayor calidad con sus clientes.

– Redes sociales. El vehículo de escucha perfecto. Tuvieron su boom hace unos años pero siguen siendo indispensables. Instagram vive momentos de éxito.

– Publicidad digital. Los medios tradicionales, como la televisión, continúan teniendo un amplio número de adeptos. Pero los millenials viven entre tablets, smartphones y ordenadores. Para llegar a ellos es aconsejable invertir en publicidad digital.

–  Machine learning e inteligencia artificial. Todavía pertenecen al futuro pero no hay que perder de vista ambos aspectos.

– Real time marketing. En un mundo 100% conectado no tiene sentido desaprovechar esa puerta abierta para lanzar campañas en tiempo real.

– Visión 360º. “Muchas empresas todavía tienen una visión 180º”, según este experto, que asegura que queda mucho trecho por recorrer.