Big Data Analytics 2015

Los líderes de las principales multinacionales sostienen que el Big Data es la tecnología que más impulsa la innovación en áreas tan determinantes como el desarrollo de nuevos modelos de negocio (54%), descubrimiento de nuevas ofertas de producto (52%) y monetización de datos para compañías externas (40%).

Las compañías que en los últimos años han implementado tecnologías Big Data están comenzando a recuperar el impacto material resultante de esa inversión. El 21% de los directivos que han participado en el estudio global sobre Big Data realizado por Forbes Insights, Teradata y McKinsey, afirma que el Big Data analytics es el mejor camino para lograr una ventaja competitiva, mientras que el 38% las considera una de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta la empresa actual.

La mayoría de los encuestados declararon no solo haber realizado grandes inversiones en Big Data analytics, sino también haber obtenido un importante retorno de esa inversión. En todas las categorías, aproximadamente un 90% de las empresas llevó a cabo inversiones medias y altas, mientras que una tercera parte definió sus inversiones como “muy significativas”. Además, dos tercios aseguraron que el Big Data data y las iniciativas de analítica habían tenido un impacto significativo y cuantificable en sus beneficios.

Valores potenciales y obstáculos del Big Data

Dependiendo de cada sector de actividad los ejecutivos atribuyen un valor potencial diferente al Big Data. Son los que trabajan en el sector retail los que más importancia le dan, ya que consideran que la implementación de iniciativas de Big Data analytics es clave para lograr una ventaja competitiva en el mercado.

La encuesta también revela que aún hay muchos obstáculos que entorpecen la adopción de una cultura empresarial basada en datos. Más de la mitad de encuestados puntualizaron que esa dificultad existe y que es grande. Premiar el uso de datos e impulsar la experimentación y la creatividad con ellos también han sido señalados como desafíos relevantes.

En casi todas las empresas que otorgan importancia al Big Data y a la analítica el compromiso del comité de dirección ha sido fundamental.

Más allá del dato transaccional

Las compañías que están ganando más terreno con sus iniciativas Big Data están analizando más allá de los datos transaccionales, explorando todo tipo inputs.

Los más citados en la encuesta son los datos de localización (usados para identificar la localización de un dispositivo físico), seguidos por datos de texto (datos no estructurados tales como mensajes de correo electrónico, diapositivas, documentos de Word y mensajes instantáneos).

Además de explorar estos nuevos tipos de datos, las empresas líderes están combinando datos estructurados y multi-estructurados en un solo ecosistema analítico a fin de obtener nuevos conocimientos que conduzcan a la innovación.

Conseguir el estudio