Big-Data-España-Chema-Alonso

Chema Alonso, chief data officer de Telefónica.

Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, alerta sobre la pobre generación de talento Big Data en España y la cada vez más acuciante necesidad de profesionales capaces de establecer relaciones entre los datos existente en las empresas. “Somos un país de emigrantes digitales”, afirma.

Estas declaraciones ejecutivo, hacker y experto en ciberseguridad español tuvieron lugar durante la presentación del informe Generación de talento Big Data en España, elaborado por un grupo de trabajo coordinado por Telefónica en el que han colaborado durante el último año una veintena de instituciones integradas en el Patronato de Cotec. “La figura del experto de data science va cobrar mayor relevancia en los próximos cinco años. La formación necesaria en este momento es la de los datos”, añadió Alonso.

La demanda de talento digital está destapando las carencias del sistema formativo, según Cristina Garmendía, presidenta de la Fundación Cotec, que recordó que es “formar, atraer y retener talento en Big Data es un reto compartido por las Administraciones, las empresas y los ciudadanos”.

Según las estimaciones del informe, hasta un 65% de las empresas españolas corren el riesgo de convertirse en irrelevantes o no competitivas si no adoptan Big Data.

SE DUPLICA LA DEMANDA

El mercado del Big Data en España crece a un ritmo del 30% anual y hace dos años ya empleó a 10.500 profesionales. Entre 2014 y 2015 se duplicó en España la demanda de expertos en data, al pasar de 1.797 a 3.447 vacantes.

Según el estudio, el valor estimado de la economía del dato en Europa supuso un 1,87% del PIB de los países miembros en 2015 (272.000 millones de euros y se prevé que alcance el 4,7% en 2020.

RECOMENDACIONES PARA LA GENERACIÓN DE TALENTO

El estudio establece un conjunto de recomendaciones a corto plazo para la generación de talento en datos, tanto desde el sistema educativo como desde las empresas y las Administraciones Públicas:

FORMACIÓN: Es necesario impulsar nuevas áreas de conocimiento y generar buenas prácticas educativas, desde la educación primaria hasta la formación universitaria, desarrollando un mayor interés de las personas por adquirir conocimientos específicos.

TALENTO EN EMPRESAS: Impulsar una evolución de las empresas hacia la cultura del Data Driven. La formación resulta una de las palancas clave dentro de las organizaciones.

TALENTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Capacidad y formación en materia de Big Data: formación interna/capacitación; adaptación de puestos de trabajo y reciclaje de perfiles; inclusión de temarios de datos en el acceso y selección de personal a la función pública.

COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO: Facilitar el acceso a conocimiento en entornos de experimentación que posibiliten la generación de talento, potencien la capacidad de innovación y favorezcan el intercambio de experiencias.