best-global-brands-apple
El 17º informe Best Global Brands, elaborado por la consultora Interbrand, sigue dominado por Apple y Google por cuarto año consecutivo. Zara y Santander son, de nuevo, la única representación española entre las 100 marcas más poderosas del planeta.

Apple, con un valor de marca de 178.119 millones de dólares, ocupa la primera posición y crece un 5%, mientras que Google, en la segunda, aumenta su tasación un 11%, alcanzando los 133.252 millones de dólares.

Completan el top 5, Coca- Cola, en la tercera plaza con una valoración de 73.102 millones de dólares, cifra que supone una devaluación del -7%; Microsoft, con 72.795 millones de dólares (+8%), y Toyota, con 53.580 millones de dólares (9%).  IBM, Samsung, Amazon, Mercedes-Benz  y GE, se sitúan por detrás en el ranking.

Dior (#89) y Tesla (#100), a su vez, son las marcas que  entran por primera vez en el top 100 de las Best Global Brands.

El top 100 de marcas tienen un valor total conjunto de 1.796.384 millones de dólares, lo que supone un incremento del 4.8% respecto a 2015.

best-global-brands-zara

Zara es la segunda marca de moda del ranking y una de las que más crece de todo el ranking Best Global Brands.

El acelerón de Zara

Zara, en el puesto 27 y con un valor de 16.766 millones de dólares, es la segunda marca de moda del ranking (después de H&M, en la posición #21), la marca que más crece de todas las marcas de moda, con un 19%, y una de las 10 marcas que más crecen de todo el informe, en todos los sectores.

En cuanto a la consolidada Santander (6.225 millones de dólares), se sitúa en el número 70 con un crecimiento del 2%, se mantiene como el tercer banco mundial y es el único banco de referencia que crece en valor en la eurozona.

Gonzalo Brujó, CEO EMEA & LatAm, por su parte, afirma: “Tal y como muestran los resultados de BGB2016 hay visos de crecimiento en Europa, lo que es buen síntoma para la economía y las marcas en Europa. Si analizamos las primeras 10 marcas europeas todas aumentan su valor.”

Las marcas que más crecen

Las 10 marcas con mayor crecimiento, según los datos manejados por el informe son:

• Facebook (+48%)
• Amazon (+33%)
• Lego (+25%)
• Nissan (+22%)
• Adobe (+21%)
• Starbucks (20%)
• Zara (19%)
• Mercedes-Benz (18%)
• Porsche (18%)
• Huawei (18%)

Con un total de 29 marcas, la tecnología y el automovilismo dominan el informe este año. Retail es el sector que más crece con un incremento del 19%, seguido de los sectores lujo y deporte con un aumento del 10% del valor.

“Queda claro que las marcas de “Best Global Brands” no se limitan a sortear el cambio sino que lo gestionan y lideran”, afirma Jez Frampton, CEO Global de Interbrand. “Estas marcas entienden claramente su “anatomía del crecimiento” siendo ésta compleja, flexible y personal a cada marca. Las mejores marcas globales miran interna y externamente, expandiéndose a nuevos mercados, creando mejores experiencias para hacer crecer sus marcas y sus negocios”.

Metodología

Este ranking está basado en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca:

• El desempeño financiero de los productos y servicios de marca.
• El papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente.
• La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.