‘Benditos bares’, campaña de Coca-Cola Iberia en favor de la hostelería

Entre 2008 y 2012 se han cerrado 50.000 establecimientos (datos FEHR referidos a aquellos que han cancelado licencia) y las

Entre 2008 y 2012 se han cerrado 50.000 establecimientos (datos FEHR referidos a aquellos que han cancelado licencia) y las ventas en el sector hostelero han sufrido una caída acumulada de alrededor de un 22% (unos 13.000 millones de euros menos). En concreto, en 2012, las ventas disminuyeron cerca de un 6% en el conjunto de la restauración (3.000 millones de euros menos).

Con estos datos en perspectiva, el objetivo de ‘Benditos bares’ es dotar de mayor reconocimiento y visibilidad al sector hostelero español, que, según la Federación Española de Hostelería, representa un 7% del PIB en España.

La campaña ha comenzado en mayo y acabará el 31 de agosto, y consta de dos spots, publicidad exterior, radio y acciones en redes sociales (con el hashtag #benditosbares y diferentes acciones en las webs de Coca-Cola y Fanta).

Con el primer anuncio, de 60 segundos de duración, se da el pistoletazo de salida y con el segundo, que se estrenará el 10 y estará en antena hasta el 30 del mismo mes, se promueve una convocatoria nacional para celebrar el día de ‘San Bartolo’, el día de los bares, el 29 de junio. Se espera que sea un evento multitudinario en diferentes lugares de España, con pasacalles, promociones especiales y otras acciones que den mayor reconocimiento al negocio.

Realizada por la agencia Sra. Rushmore, la acción publicitaria ha supuesto una inversión aproximada de 10 millones de euros, con un alcance de 2.500 GRP y una cobertura cercana al 95% del público objetivo.

Símbolo de nuestra cultura

Con el objetivo de valorar el vínculo entre los españoles y el bar, Coca-Cola realizó el pasado mes de abril un estudio, a través de Sondea, entre más de 2.000 personas. Según este, más de dos tercios de los españoles conocen el nombre del camarero de su bar favorito y, además, cerca de un 30% le dejaría las llaves de su casa. Además, un 84% de los encuestados (un 89% si hablamos de los jóvenes) asocia el bar con diversión, disfrute y alegría.

Y es que un 71% de los españoles considera que charlar con las personas queridas en el bar es una de las mejores formas de desconectar, un 62% que es uno de los mejores momentos del día y un 64% que los bares son un símbolo de nuestra cultura.

El estudio añade que, a pesar de la crisis, más del 50% de los ciudadanos (53%) asegura acudir al bar varias veces al día (5%), una vez al día (12%) o varias veces a la semana (36%); y los motivos por los que elige un establecimiento antes que otro son, en este orden, la calidad de la comida y bebida (22%), la amabilidad del personal o empatía (21%), y el precio (14%).

Por otra parte, Andalucía (37,89%) junto con País Vasco (37,54%), y prácticamente con idénticos porcentajes, son las comunidades autónomas consideradas por los españoles como las que mejores pinchos tienen. Cuando se pregunta por las tapas más generosas, los españoles también optan por Andalucía (50%) seguida de País Vasco (15%), Madrid (13%) y Galicia (11%).

Perfil del bar español

La hostelería española es una rama de actividad constituida en su mayoría por pequeñas empresas atendidas por el dueño y sus familiares. El nombre más común del típico bar español es “Plaza”, “Avenida” y “La Parada”.

En cuanto a su edad, el restaurante más antiguo es Botín (1725) en Madrid, y el bar más antiguo está en pugna entre El Rinconcillo (Sevilla, 1670) y Bar Marcelo (Zaragoza, 1825).