Bayer celebra su 150 aniversario

Algunos productos de Bayer (www.bayer.com) han pasado a formar parte de nuestras vidas. Tal es el caso de la Aspirina, lanzada en 1899 y que sigue siendo una de las principales referencias de la compañía hoy en día, o del Antinonnin, el primer insecticida sintético para el control de plagas en agricultura, creado en 1892.

En el área de los materiales de alto rendimiento, los poliuretanos para espuma, descubiertos por Bayer en los años 30, y el policarbonato de alto rendimiento (Makrolon), patentado en 1953, constituyen las bases de una gama de aplicaciones en constante crecimiento.

Colorantes sintéticos

Bayer fue fundada bajo el nombre Friedr.Bayer et comp. en agosto de 1863 por el empresario Friedrich Bayer y su socio Johann Friedrich Weskott en el distrito de Barmen (Alemania). Inicialmente producía colorantes sintéticos, pero su gama de productos creció significativamente a lo largo de los años. En 1881, la compañía pasó a ser una sociedad anónima (Farbenfabriken vorm. Friedr. Bayer & Co) y se convirtió en una empresa química internacional. En 1912, durante su proceso de expansión, Bayer trasladó su sede central a Leverkusen (Alemania). Tras la Primera Guerra Mundial, en 1925, la compañía pasó a formar parte del conglomerado I.G. Farbenindustrie AG. En 1951, fue restablecida como empresa independiente bajo el nombre Farbenfabriken Bayer AG.

Los verdaderos cambios se produjeron tras el 125 aniversario de la compañía, en 1988, cuando Bayer se concentró en sus actividades básicas y vendió la filial Agfa en 1999. En 2005, Bayer escindió partes significativas de su negocio químico tradicional bajo el nombre de Lanxess. Al mismo tiempo, las áreas del cuidado de la salud y la agricultura se ampliaron con la adquisición de Aventis CropScience en 2001 y Schering AG (Berlín, Alemania) en 2006.

Celebraciones

Bayer está organizando una serie de eventos para el próximo año que estarán orientados a los más de 110.000 empleados que trabajan para el Grupo en todo el mundo y, además, otras para sus públicos. También realizará distintas actividades en el área de la responsabilidad social corporativa.
“Queremos aprovechar nuestro aniversario para seguir dando a conocer Bayer por todo el mundo”, señala Michael Schade, responsable de comunicación corporativa de la compañía. Uno de los proyectos previstos consistirá en una exposición itinerante en la que se mostrarán temas relacionados con la salud, la agricultura y los materiales de alto rendimiento. La exhibición pasará por más de 20 sites de la compañía, entre ellos el de Barcelona. Otra actividad de la celebración del 150 aniversario de Bayer será un zepelín que visitará los cinco continentes durante este año.

En el ejercicio 2012, el grupo logró una facturación de 39.760 millones de euros. Las inversiones ascendieron a 2.000 millones de euros y los gastos en investigación y desarrollo a 3.000 millones.